‘El Chepa’, cuñado del ‘Mencho’, se declara culpable por traficar cocaína a EU
El sujeto es señalado como líder de "Los Cuinis". Foto: Gustavo Gandía Rivera en Unsplash.

José González Valencia, alias “El Chepa”, quien sería líder criminal de “Los Cuinis”, vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se declaró culpable de traficar cocaína a Estados Unidos, frente al Tribunal Federal de Distrito del Distrito de Columbia este jueves.

“El Chepa”, quien es hermano de los líderes de Los Cuinis, Abigael González-Valencia y Gerardo González-Valencia, y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “Mencho”, líder del CJNG, se declaró culpable de cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas y con la intención de importarla a los Estados Unidos.

De acuerdo con el gobierno de EU, “El Chepa” fue líder de Los Cuinis de 2006 a 2016. Dicha organización es señalada por importar grandes cantidades de cocaína de México, Colombia, Guatemala y otros lugares, a Estados Unidos.

“Juntos, Los Cuinis y el CJNG forman uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México. Son responsables de traficar cantidades significativas de drogas ilegales hacia los Estados Unidos y emplean una violencia extrema para promover ese objetivo”, dijo en un comunicado el Departamento de Justicia de EU.

'El Chepa', cuñado del 'Mencho', se declara culpable por traficar cocaína a EU - el-mencho-cjng-guadalajara
Fotografía de “El Mencho”. Foto: DEA

El secretario de Justicia Auxiliar, Kenneth A. Polite, Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia, indicó que este caso envía un mensaje sobre el compromiso para desmantelar las organizaciones de narcotráfico.

“La declaración de culpabilidad de hoy refleja el compromiso inquebrantable de los hombres y mujeres de la DEA de responsabilizar a todos los narcotraficantes que buscan lucrar con la violenta y mortal red de narcotráfico del CJNG”, apuntó la administradora Anne Milgram, de la DEA.

José González Valencia fue detenido en diciembre de 2017 en Brasil, y fue extraditado a EU en noviembre de 2021.

Las autoridades estadounidenses detallaron que “El Chepa” será sentenciado el 7 de abril de 2023, enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una sentencia máxima legal de cadena perpetua. 

Síguenos en

Google News
Flipboard