¿Quién es Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’?
Fotografía de "El Mencho". Foto: DEA

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es el fundador y líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y estuvo al frente de la transformación de la que en un momento fue una facción criminal incipiente en uno de los más temibles carteles de México actualmente. En este proceso, se ha convertido en uno de los mexicanos más buscados.

Historia

“El Mencho” es originario de la región de Tierra Caliente, estado de Michoacán, en la costa Pacífica mexicana. Según un comunicado de prensa de abril de 2015 del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, El Mencho ha estado profundamente involucrado en actividades de tráfico de drogas desde los años noventa. En 1994, la corte estadounidense del Distrito Norte de California lo condenó a tres años de prisión por conspiración para distribuir heroína. Luego de su liberación regresó a México, donde se desempeñó como agente de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, en el estado de Jalisco. Sin embargo, finalmente abandonó la policía para continuar con sus actividades de narcotráfico y unirse al Cártel del Milenio.

Después de trabajar en la red de sicarios que protegía a Armando Valencia Cornelio, alias “El Maradona”, El Mencho se vinculó a un bloque del Cártel del Milenio aliado del capo del Cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”. Los integrantes de este grupo traficaban drogas, administraban las finanzas y actuaban como sicarios del Cártel de Sinaloa en los estados de Jalisco y Colima.

Sin embargo, hacia el año 2010, tras la muerte de Nacho Coronel y la captura del líder del Cártel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo”, el Cártel del Milenio se dividió en dos facciones: “Los Torcidos” y “La Resistencia”. Estas dos divisiones iniciaron una batalla por el control del narcotráfico en Jalisco, y Los Torcidos derivaron en lo que actualmente es el CJNG, con El Mencho como su líder.

Bajo el mando de El Mencho, el CJNG comenzó a expandir y consolidar su control sobre el narcotráfico en Jalisco y en estados vecinos, enfrentándose a los carteles rivales Los Zetas y los Caballeros Templarios. En agosto de 2012, a pesar de algunos informes que señalaban que había sido capturado, El Mencho evadió una operación llevada a cabo por fuerzas de seguridad mexicanas contra el CJNG en Guadalajara. Con el fin de impedir la labor de la policía y darles a sus miembros tiempo de huir, el cartel formó decenas de barricadas, incendiando vehículos en las carreteras principales de toda la ciudad.

El Mencho ha seguido eludiendo a las autoridades, a pesar de que el creciente poder del CJNG, así como de sus tácticas agresivas y violentas, ha dado como resultado que las fuerzas de seguridad presten mayor atención al grupo y ejerzan mayor presión sobre él.

Dado que no se le ha visto en persona recientemente, han aumentado los rumores de que quizá está muerto. En febrero de 2022, diversos informes de la prensa mexicana señalaron que El Mencho había muerto en un enfrentamiento del CJNG con algunos de sus rivales.

Si bien no ha habido evidencia que respalde esta teoría, se sabe que El Mencho ha tenido problemas de salud. En julio de 2020, al parecer construyó un centro médico en zona rural de Jalisco, para que pudiera ser tratado por un problema renal que lo aqueja de tiempo atrás. Otro rumor, difundido por los enemigos del CJNG en mantas, señala que El Mencho habría muerto de insuficiencia renal en un hospital de Guadalajara.

La incertidumbre sobre su estado de salud ha comenzado a afectar al grupo. Los Mezcales, una facción escindida del CJNG en Colima, anunció a principios de 2022 que daban por terminada su lealtad al cartel, dado que El Mencho había muerto. El gobierno mexicano ha investigado estas afirmaciones, pero no ha logrado encontrar ninguna información convincente.

Actividades criminales

Como jefe del CJNG, El Mencho dirige las operaciones de narcotráfico del grupo en los estados de Jalisco, Colima y Guanajuato, donde el cartel es un actor importante en el comercio de metanfetaminas.

También se cree que El Mencho ha ordenado el asesinato de varios políticos mexicanos. En marzo de 2013, un sospechoso del asesinato del secretario de turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, dijo que El Mencho había autorizado el atentado porque sospechaba que el funcionario estaba colaborando con los Caballeros Templarios. También se cree que el CJNG estuvo detrás del asesinato del congresista Gabriel Gómez Michel en septiembre de 2014. Aunque se desconoce el móvil, se sabe que Gómez Michel había sido alcalde de El Grullo, un bastión del CJNG en el estado de Jalisco, donde presuntamente El Mencho se mueve con libertad.

Geografía del CJNG

El CJNG tiene presencia en al menos veintiocho estados mexicanos, incluyendo la Ciudad de México, aunque su base de operaciones se ubica en Jalisco y Colima.

El cartel utiliza las rutas del Pacífico para traficar drogas e importar cocaína de Colombia y fentanilo de China a través del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima. Tiene contactos en Colombia, Perú y Bolivia, así como en toda Centroamérica y en Estados Unidos.

Al parecer, El Mencho tiene su base de operaciones personales en el municipio de El Grullo, Jalisco, así como en otras partes del mismo estado. Dado que ha estado fuera del radar durante años, se desconoce hasta qué punto mantiene el control directo sobre las operaciones del CJNG en México, aunque su nombre y fotografía son utilizados con frecuencia por los miembros del CJNG en todo el país.

Aliados y enemigos

Un aliado crucial para el CJNG han sido Los Cuinis, un clan familiar liderado por Abigael González Valencia, hermano de la esposa de El Mencho, Rosalinda. Los Cuinis establecieron operaciones en toda América Latina para ayudar a blanquear las colosales ganancias del CJNG, incluso en Argentina y Uruguay. Sin embargo, desde que fueron acusados por los Estados Unidos en 2015, la mayoría de la familia González Valencia ha sido arrestada. Los Cuinis han dejado de existir como una unidad independiente y se cree que la mayoría de sus planes financieros restantes han sido absorbidos por el CJNG.

Los principales enemigos del CJNG fueron originalmente los Zeta y los Caballeros Templarios. Con los Caballeros comenzó una serie de guerras que involucraban al CJNG en Michoacán. El Mencho fue crucial en estos primeros días del CJNG y fue responsable de gran parte de su temprana expansión estratégica.

Pero a medida que el grupo expandió su control en gran parte del panorama criminal de México, su lista de enemigos creció. Su principal enemigo ahora es el cártel de Sinaloa, con el que se disputa el control de las rutas de tráfico de cocaína y fentanilo a través de gran parte del centro y norte de México. Las batallas entre los dos cárteles han cobrado cientos de vidas, si no más, con nuevos focos de violencia que estallan regularmente. En 2021 y 2022, el estado central de Zacatecas parece haberse convertido en el último epicentro de la violencia de Sinaloa-CJNG, ya que los dos buscan expandir su control del tráfico de fentanilo. Ambos carteles también se han enfrentado en lugares como la Riviera Maya en la costa Caribe, donde el tráfico de drogas y la extorsión de la industria del turismo han ido en aumento.

Sin embargo, también hay otras disputas regionales que incluyen al Cartel del Noreste (CDN) en Tamaulipas, y los Zetas Vieja Escuela en Veracruz, además del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, aunque el poder de este último rival ha sido aplastado en gran medida.

Si bien los videos y mensajes publicados por el CJNG a menudo han declarado que las tropas actúan en nombre de El Mencho, se desconoce hasta qué punto el líder está dirigiendo estos movimientos.

El grupo también está involucrado en una serie infernal de conflictos en el estado suroeste de Michoacán. El estado contiene el importante puerto de Lázaro Cárdenas, además de ser un área crucial para la producción y el tráfico de drogas, y ofrece otras economías delictivas como la extorsión a la producción de aguacate y la extorsión misma. Esto lo ha convertido en un objetivo prioritario para el CJNG, al mismo tiempo que el estado que es el lugar de nacimiento de El Mencho. Sin embargo, a diferencia del resto de México, no ha sido capaz de imponer su voluntad criminal, ya que se ha topado con grupos locales bien organizados y bien atrincherados decididos a mantener los cárteles al margen.

La principal oposición viene de Cárteles Unidos (CU), una coalición de bandas criminales, incluyendo el Cártel de Tepalcatepec y Los Viagras. Esta batalla no ha visto a ningún bando salir como ganador, pero ha cerrado partes de Tierra Caliente en Michoacán, especialmente el municipio de Aguililla. Miles de personas han huido de los combates, y las autoridades mexicanas envían periódicamente sus fuerzas para recuperar una apariencia de control.

El conflicto en Michoacán tiene un tono mucho más personal para El Mencho. Nacido en Aguililla, es probable que la ciudad sea de interés directo para él. Por otra parte, el líder del Cartel de Tepalcatepec, Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo“, solía ser aliado de CJNG pero luego se desligó y declaró la guerra. Esto se ha convertido en una misión personal para El Mencho.

En términos de aliados, el CJNG parece no conservar muchos. Presuntamente, el Cartel alguna vez colaboró estrechamente con el Cartel de Sinaloa. El hijo de El Mencho, Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, al parecer fue aliado del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. En enero de 2014, sin embargo, El Menchito fue capturado en Guadalajara. Poco después, la alianza se fracturó cuando el CJNG se convirtió en un rival capaz de impugnar el dominio del Cártel de Sinaloa.

El grupo también ha estado dispuesto a hacer alianzas temporales para expandir su alcance geográfico, incluso en Baja California con los restos del Cártel de Tijuana, que se renombró como el Cartel de Tijuana Nueva Generación. En Ciudad Juárez, un cruce fronterizo clave hacia Estados Unidos, el grupo fue supuestamente reforzado por una alianza con el Nuevo Cártel de Juárez, pero esto no parece haber ayudado a establecerse en la ciudad.

Perspectivas

El CJNG se ha convertido en el grupo delictivo de más alto perfil en México, apoderándose de territorio y de numerosas economías delictivas, incluido el tráfico de cocaína, marihuana, metanfetamina y fentanilo. También tiene fuertes ingresos de la extorsión, la producción de aguacate, el tráfico de cigarrillos y el contrabando de personas.

Si bien sigue atascado en un montón de disputas en todo el país, hay pocas posibilidades de que su expansión pronto se detendrá. Sin embargo, si se confirma, la muerte del líder histórico del CJNG, El Mencho, podría iniciar un lento proceso de fragmentación, que ha derribado a muchos de los predecesores del CJNG.

Este texto fue originalmente publicado en InSight Crime. Puedes consultarlo aquí

Síguenos en

Google News
Flipboard