La esposa del ‘Mencho’ fue detenida por no acudir a firmar; le dan prisión preventiva

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fue detenida este lunes por no presentarse a una firma periódica impuesta como medida cautelar tras su detención en 2018 y este martes le fue dictada prisión preventiva.

“La Jefa”, como también se conoce a Rosalinda González, fue detenida por primera vez en mayo de 2018. Aunque pudo enfrentar su proceso en libertad, estaba obligada a presentarse a firmar dos veces cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares.

González Valencia no cumplió con tal medida, por lo que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Cuernavaca, Morelos, ordenó su reaprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La noche de este martes, un juez de Control radicado en Morelos le dictó prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá en el penal federal femenil número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos.

Su abogado, Víctor Francisco Beltrán García, explicó que su clienta no acudió a firmar ante amenazas de las que fue blanco y por las que se presentó una denuncia.

“La Jefa” fue detenida en 2018 por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pero no se sostuvo la acusación por delincuencia organizada y se le vinculó a proceso por lavado de dinero, delito que no amerita prisión preventiva oficiosa y con el que, tras el pago de una fianza de 1.5 millones de pesos, pudo salir en libertad.

Este lunes 15 de noviembre, la esposa de “El Mencho”, líder y fundador del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida luego de actividades de inteligencia que la ubicaron en Zapopan, Jalisco, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, resaltó la institución en el parte oficial.

Síguenos en

Google News
Flipboard