Priistas se ‘lanzan’ contra ‘Alito’ por reforma para que siga como líder tricolor
Fotografía: Facebook.

Luego de que el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI aprobó una serie de modificaciones a los estatutos del partido que permiten extender el periodo de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas hasta después de las elecciones federales de 2024, varios priistas manifestaron su rechazo a los cambios y arremetieron contra el dirigente nacional.

El primero en señalar su desagrado fue el coordinador de senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quien criticó el proceso en el que se modificaron los estatutos que favorecen a Moreno Cárdenas y exigió su salida como presidente nacional del partido.

“Este es un nuevo albazo del dirigente (…) hace una reunión del Consejo Político Nacional por ZOOM y nuevamente pone los documentos a su conveniencia y a sus intereses”, reprochó el senador en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“Lo que le conviene al partido es que ya deje la dirigencia, ha perdido todo, absolutamente todo. La gubernatura que se ganó (Durango) no fue gracias a él”, agregó.

Además, Osorio Chong, quien ha sido uno de los principales críticos del dirigente priista, adelantó que acudirá a las instancias legales y hará todo lo que está en sus manos para impedir que “Alito” se mantenga al frente del partido.

Cuando se conoció la modificación de los estatutos del PRI, el senador hizo un llamado a la militancia a “alzar la voz en contra de este atropello”.

“Rescatemos y reconstruyamos al PRI como el partido plural, democrático y abierto que requiere nuestro país”, apuntó en un tuit.

Por su parte, Héctor Astudillo, exgobernador del estado de Guerrero y parte del Comité Nacional del PRI, anunció que presentará su renuncia al órgano tras la extensión del mandato del presidente del partido “Alito” Moreno.

A través de su cuenta de Twitter, Astudillo negó que él haya aprobado la reforma que prolonga el mandato del presidente del PRI y que por “dignidad” presentará su renuncia ante el Consejo Político Nacional del partido tricolor.

“No aprobé la reforma que prolonga el mandato del presidente del PRI, insulta a la historia del partido y a los miles de militantes de todo el país. Por dignidad no puede uno callar ante este abuso, presentaré mi renuncia al CPN”, indicó el exgobernador.

En tanto, Roberto Madrazo Pintado, expresidente nacional del PRI y exgobernador de Tabasco, se lanzó contra Moreno Cárdenas y afirmó que la prolongación de su dirigencia sólo favorece a Morena.

“Alito ha perdido 10 gubernaturas, con esta reforma para favorecerlo, también se favorece a Morena. ¿Somos la alianza PAN-PRI-PRD o somos el PRIMOR?”, cuestionó el exlíder priista en un tuit.

A estas críticas, se sumó Mario Moreno Arcos, excandidato del PRI en Guerrero, quien anunció que también renunciará al Consejo Político Nacional.

“El PRI no es de los dirigentes. No más imposiciones”, escribió en su cuenta de Twitter.

‘Estaremos al frente del partido hasta la fecha que marca el estatuto’: Alito

Al tiempo, el presidente nacional del PRI aseguró que se mantendrá en la dirigencia del partido hasta la fecha que marca el estatuto.

“La norma estatutaria y el periodo estatutario dan el vencimiento de la dirigencia en agosto de 2023 (…) la dirigencia tiene un vencimiento estatutario y nosotros vamos a cumplir con la norma, la legalidad y los estatutos del partido”, sostuvo “Alito” Moreno también en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“Mi periodo estatutario termina en agosto de 2023, yo no tengo ningún interés en sorprender a nadie, ni engañar a nadie. Vamos a cumplir con nuestra norma”, remarcó.

Además, rechazó las críticas a la votación en la que se aprobó la modificación al estatuto y enfatizó que esta es en beneficio del partido.

“La votación del Consejo fueron 458 votos a favor y cero en contra. Es una decisión colegiada, no es la decisión de una sola persona”, dijo.

“Hay unos que critican esta prórroga, que ya estaba aprobada en los estatutos (…) son buenos para criticar la dirigencia del PRI, para hablar mal de su partido, pero no levantan una voz para criticar a Morena y al gobierno que es un desastre”, añadió.

Síguenos en

Google News
Flipboard