La impunidad manda un mensaje de que se puede agredir a un periodista: organizaciones
Los periodistas protestaron al exterior de la FGR en agosto de 2022. Foto: Cortesía.

“Imagínense si nada más escucha uno a Ciro o a Loret de Mola o a Sarmiento, no, pues… Además, es hasta dañino para la salud”, criticó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un día antes del ataque a Ciro Gómez Leyva en la Ciudad de México.

La noche del 15 de diciembre, el periodista Ciro Gómez Leyva compartió cuatro fotografías de los impactos de bala de un ataque directo que había recibido mientras viajaba en su vehículo. 

“A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba”, informó el conductor de noticias en su cuenta de Twitter.

El mismo día que atacaron a Ciro Gómez Leyva, la organización Artículo 19 dio a conocer que el director de Noticias “el Corcel de Palenque”, Flavio Reyes de Dios, había sido víctima de tentativa de homicidio en Chiapas. El periodista se dedica a la cobertura de temas de seguridad y justicia y hace transmisiones en vivo a bordo de su motocicleta, de donde fue embestido por una camioneta que lo sacó de la carretera Palenque-La Libertad.

Un día después, el 16 de diciembre, la periodista Yohali Reséndiz publicó en Twitter que se sentía amenazada porque la llamaron “sicaria digital” desde la cuenta @VitoCorleone76, presuntamente manejada por gente al servicio del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2022, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización Artículo 19 ha registrado 2 mil 304 ataques contra la prensa. En México cada 14 horas una persona periodista o medio de comunicación recibe agresiones por ejercer su labor, de acuerdo con el informe La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste, realizado el primer semestre de 2022. 

Los tres casos más recientes están impunes, como ocurre con la mayoría de los ataques hacia la prensa. La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, inició investigaciones e informó que la motocicleta desde la que dos personas atacaron a Ciro Gómez Leyva cruzó al Estado de México, pero hasta el momento no hay detenciones. La periodista Yoali Reséndiz adelantó que realizaría una denuncia, mientras que Flavio Reyes aún no recibe medidas cautelares por parte de la Fiscalía General de Chiapas. 

“La impunidad es de 98% en los crímenes contra periodistas, casi ninguno se resuelve, no tenemos verdad ni justicia en todos esos casos. La impunidad aquí es un problema muy grave porque manda un mensaje de que se puede agredir a un periodista, se puede matar a un periodista, y no va a pasar absolutamente nada”, lamenta Juan Vázquez, oficial de Comunicación de Artículo 19, en entrevista con La-Lista

Para el especialista, la impunidad está ligada a la deficiencia de las fiscalías estatales en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR). Por eso, el informe semestral de Artículo 19 recomienda a estas instituciones implementar el “Protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión”, tomar en cuenta la labor periodística de la víctima como móvil del crimen e investigar todos los tipos de autoría, la cadena de mando y el contexto. 

“Hay una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, la FEADLE en la FGR, que tiene facultad constitucional para atender de oficio todos los casos de asesinatos de periodistas, sin embargo, no la ha ejercido”, señala Juan Vázquez.

En la conferencia de prensa matutina del 27 de octubre de 2022, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que 63 periodistas habían sido asesinados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de los cuales 13 homicidios ocurrieron durante 2022. Adelantó que de esos casos ya hay sentencias y procesos penales abiertos.  

“Hasta el año 2021 solamente se habían emitido seis sentencias contra los perpetradores y, como se ha demostrado el día de hoy, con la intervención de las instituciones del gobierno federal, en este año en los 13 casos que se han registrado no solamente hay 32 personas detenidas, 21 personas vinculadas a proceso”, aseguró Encinas.

Sin embargo esto no ha ocurrido con los 101 periodistas asesinados en el gobierno de Felipe Calderón y los 96 crímenes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, según datos de la Segob. 

“No ocurre en todos los casos y, desde luego, no todos los detenidos están sentenciados. Está bien conocer esa información pero habría que ver si han sido detenidos o sentenciados por su vinculación directa en contra de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico y no por otras razones. El hecho de que no se avance suficiente en todas las investigaciones permite que siga prevaleciendo la impunidad en estos asesinatos, pero también hay que verla en muchas otras amenazas, son muy pocos los casos que llegan a una sentencia”, dice a La-Lista Balbina Flores, directora para México de Reporteros Sin Fronteras.

Para más información consulta: AMLO niega que atentado contra Ciro se ordenará desde su gobierno; ve posible complot

Ciudad de México, primer lugar en agresiones a periodistas

De las 331 agresiones registradas por Artículo 19 de enero a junio de este año, 49 han ocurrido en la Ciudad de México, entidad que ocupa el primer lugar a nivel nacional. “El que esta entidad permanezca en la primera posición puede responder a la concentración de distintos niveles de poder públicos, tanto federales y locales. Además de ser una metrópoli con una alta densidad poblacional que requiere la presencia de un vasto número de periodistas para dar cobertura al acontecer diario”, explica el informe de Artículo 19.  

En segundo lugar, con 30 agresiones están Michoacán y Yucatán. En tercer lugar, con 21 ataques está Tamaulipas; le sigue Chiapas con 20 y finalmente están Guerrero y Veracruz con 17 casos cada estado, en quinto lugar.

Esa idea del oasis de la Ciudad de México se rompe completamente con el asesinato de Rubén Espinosa hace siete años, fotoperiodista de Veracruz asesinado en la colonia Narvarte”, señala Juan Vázquez.

El periodista de Proceso fue asesinado el 31 de julio de 2015 en un departamento junto con cuatro mujeres: la activista social Nadia Vera Pérez, la maquillista Yesenia Quiroz Alfaro; Mile Virginia Martin, y Alejandra Negrete Avilés, trabajadora doméstica. Balbina Flores coincide en que este caso es antecedente de la violencia en la capital que avivó el atentado a Ciro Gómez Leyva.

“El caso de Ciro lo que viene a hacer es recordarnos que la Ciudad de México no es una 100% segura. La vulnerabilidad para los periodistas en la Ciudad de México sigue siendo cada vez mayor y un atentado enciende un foco rojo que estamos acostumbrados a ver en las zonas alejadas, en los estados pero la verdad es que la Ciudad de México perdió hace rato la burbuja de seguridad”, advierte Flores.

Sin embargo, las agresiones son distintas en la capital del país con respecto a otros estados, incluso la atención que reciben por parte de autoridades y medios de comunicación. 

No se le puede criticar a un periodista si tiene perceptiblemente más medidas de protección, como puede ser una camioneta blindada, esta discusión solamente abona a la estigmatización. Afortunadamente hubo una reacción pronta en el caso de Ciro Gómez Leyva, una atención mediática también importante pero desafortunadamente casos como el de Flavio no tuvieron el mismo impacto que merecen en términos de atención mediática pero sobre todo en la reacción del Estado mexicano”, menciona el oficial de Comunicación de Artículo 19. 

Este 2022, México aparece en el lugar 127 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que realiza Reporteros Sin Fronteras. La organización internacional coloca al país, por cuarto año consecutivo, como el más peligroso y el más mortífero para periodistas por delante de aquellos que están en guerra, como Ucrania y Yemen.  

México no ha logrado retroceder de este lugar, de ser uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Cualquier tipo de agresión pone en riesgo lo más preciado de un país, que es la democracia”, afirma la directora para México de Reporteros Sin Fronteras.

También puedes leer: ‘El Tucán’ se deslinda del atentado contra Ciro Gómez Leyva: ‘Yo lo respeto’

Síguenos en

Google News
Flipboard