INAI obliga a la Semar a informar de la caída del helicóptero en detención de Caro Quintero
La aeronave se desplomó en las inmediaciones del aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) entregar una versión pública de la información sobre el accidente de helicóptero de la dependencia ocurrido en julio, cerca del Aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa, donde fallecieron 14 servidores públicos durante la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

“En el país existen 8 mil 240 sujetos obligados -instituciones, entes públicos, partidos políticos- que tienen la obligación de informar a la sociedad sobre su labor y aquellas cuestiones de interés público y, por supuesto, las Fuerzas Armadas no son la excepción. El 15 de julio de este año, un helicóptero de la Semar cayó cerca de Sinaloa y fallecieron 14 elementos de esta Secretaría”, declaró la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

La Semar debe hacer una búsqueda exhaustiva e informar sobre 12 puntos específicos solicitados por el INAI, entre los que se encuentran currículum de los investigadores del accidente, facultades y atribuciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue accidentes aéreos técnicamente, informe de la empresa fabricante del helicóptero y certificado de navegación.

Así como un documento que acredite la carga de combustible antes del accidente; póliza de seguro; factura; equipo con el que cuenta para alertar de falta de combustible; reporte de la caja negra; dictamen final del siniestro; bitácora de vuelo, audio de caja negra y del vuelo por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y el controlador.

INAI obliga a la Semar a informar de la caída del helicóptero en detención de Caro Quintero - solicitud-de-extradición-de-Rafael-Caro-Quintero
Los hechos ocurrieron durante la detención de Caro Quintero. Foto: FBI/ WikiCommons.

Del Río Venegas sostuvo al presentar el asunto ante el pleno que “esclarecer las razones y causas de lo que pasó, es de interés público, en particular de las y los familiares de los servidores públicos que perdieron la vida. El acceso a la justicia es fundamental en la reparación del daño”.

Un particular solicitó, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), información del accidente de un helicóptero de la Semar en Los Mochis, donde 14 personas murieron y uno más resultó lesionado.

Sobre el tema de la póliza, la Semar respondió que subsisten las causas de clasificación que se argumentaron en el acta 36/22, del 24 de junio de este año, donde se clasificó la información como reservada y confidencial, por lo que se entregó la versión pública.

Respecto a la factura de la aeronave, al ser adquirida por el Sistema de Ventas Militares al Extranjero, el gobierno de los Estados Unidos no provee el documento, por lo que no existe en sus archivos.

Finalmente en torno a los datos del equipo con el que contaba el helicóptero para alertar sobre la falta de combustible, se trata del sistema “Engine Instrument Caution Advisory System”.

“Inconforme por la clasificación y/o inexistencia de la información, el particular acudió al INAI a presentar un recurso de revisión. En vía de alegatos, la Semar amplió la búsqueda y precisó los términos de ésta, que fue realizada en algunas unidades administrativas”, agregó el INAI.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas sostuvo que del análisis hecho por la ponencia “se advirtió que el agravio encaminado a impugnar la inexistencia de dicha información y, dado que no se turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes y respecto a las que se pronunciaron, no todas lo hicieron con criterio adecuado, máxime que existen elemento de convicción que permiten afirmar que la información existe, es fundado”.

Del Río Venegas indicó que la versión pública del contrato como documento principal y la respectiva póliza no se están elaborados como lo ordena el INAI y tampoco se tiene constancia de que se haya formalizado la versión pública ante el Comité de la Transparencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard