64% de mexicanos elogia a AMLO por detención de Caro Quintero: encuesta
Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina del 1 de agosto. Fotografía: Gobierno de México

El 64% de los mexicanos “aplaudió” al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su gobierno por la detención del capo del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, el pasado 15 de julio, dio a conocer una encuesta publicada por El Financiero este lunes.

Mientras que el 15% de la población desaprobó o consideró mala o muy mala la detención de uno de los criminales en la lista de más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); en tanto un 11% no supo qué responder respecto al hecho.

Uno de los cuestionamientos que surgieron tras la captura de Caro Quintero por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) fue si agentes de inteligencia estadounidense habían participado directa o indirectamente en el operativo.

Sobre esta situación, la opinión de la población estuvo divida, pues el 40% opina que Estados Unidos sí tuvo un papel importante en la detención de Caro Quintero.

Al tiempo que el otro 40% señala que no tuvieron nada que ver, como asegura el propio López Obrador, otros funcionarios de su gobierno, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Desaprueban respuesta de AMLO por consultas del T-MEC

64% de mexicanos elogia a AMLO por detención de Caro Quintero: encuesta - amlo-respuesta-cancion-chico-che
Fotografía: Captura de pantalla de conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador del 20 de julio de 2022

El pasado 20 de julio, cuando se dio a conocer que Estados Unidos presentaría el mecanismo de consultas por considerar como discriminatoria la política energética de México en el marco del acuerdo comercial T-MEC, el presidente López Obrador respondió con la canción de ‘Uy, qué miedo’ del cantante Chico Che.

Un sondeo realizado también por El Financiero arrojó que el 52% de mexicanos desaprobó esta respuesta del mandatario mexicano, mientras que el 34% la aprobó y el 14% no supo qué responder.

Sobre este tema, también se preguntó sobre qué debería hacer México con su política energética, a lo que el 49% respondió que se debería defender la soberanía nacional, pese a que traiga como consecuencia la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos; mientras que el 39% mencionó que se tiene que apegar al T-MEC.

La controvertida respuesta de AMLO ocurrió pocos días después de su reunión oficial en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hecho que también fue valorado en la encuesta.

De acuerdo con la medición, el 39% de los mexicanos señaló que esta tuvo resultados positivos, el 36% que esta no tuvo importancia y sólo un 14% vio resultados negativos en la reunión oficial.

Cae un punto la aprobación de AMLO

Por otra parte, la aprobación ciudadana de López Obrador se ubicó en un 56% en julio, lo que representa una disminución de un punto porcentual si lo comparamos con la aprobación obtenida en junio.

Asimismo, el 40% de los mexicanos desaprueba la gestión de AMLO.

Síguenos en

Google News
Flipboard