No hay que temer a decir que hay colaboración con la DEA: Manelich Castilla

El excomisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a no temer a decir que hay colaboración con agencias internacionales, en medio de la polémica sobre si la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) colaboró o no a la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

El también exjefe de la Gendarmería consideró, en entrevista para La-Lista, que es común, obvio y hasta debería ser obligado ese trabajo con agencias extranjeras, ya que el crimen organizado es trasnacional.

La polémica se originó el mismo día de la detención del capo, el viernes 15 de julio, cuando la jefa de la DEA, Anne Milgram, declaró que su “increíble equipo en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero”.

Al siguiente día, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reviró a la funcionaria de su país y sostuvo que “ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero” y que la aprehensión fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano.

Y el pasado lunes 18 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los agentes de la DEA “no tuvieron injerencia directa” y refirió que la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo una solicitud de información a la agencia pero esta no accedió a llevar a cabo una investigación sobre el caso. 

La Secretaría de Marina de México llevó a cabo toda la investigación y la aprehensión del señor Caro Quintero”, atajó López Obrador.

“Desde que se firmó la convención de Palermo en el año 2000 todos los países estamos obligados a intercambiar información para combatir el crimen organizado trasnacional”, subrayó Manelich Castilla.

La Convención de Palermo es el tratado multilateral patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra del crimen organizado transnacional.

“No existe una sola operación de ese nivel (como la captura de Caro Quintero) que no tenga un componente de intercambio con agencias de otros países”, sostuvo el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que se fugó y fue recapturado Joaquín “El Chapo” Guzmán y en el que la Policía Federal tuvo un papel protagónico en las detención de Servando Gómez “La Tuta”, exlíder Los Caballeros Templarios, y de Omar Treviño, “El Z42”, excabeza de Los Zetas.

Por ello consideró que el debate sobre si participa o no la DEA es innecesario, ya que la convención de Palermo dice que tienen que “participar todos los países y si hay una agencia como la DEA, que es la especializada en la materia, de Estados Unidos, con un objetivo operando en México, me parece que lo obvio es que exista intercambio de información”.

“De eso a que agentes de la DEA hayan llegado (al lugar) y hayan operado hay un tramo inmenso de diferencia”, aclaró.

No hay que temerle a decir: hay colaboración con las agencias extranjeras, es una obligación, y si en el camino ha habido errores, también ha habido aciertos. Lo sano sería que permanentemente haya este intercambio, esta colaboración”, sentenció aunque descartó polemizar con las declaraciones del presidente López Obrador, quien ha referido que la operación de esta agencia en México “ya no es como antes”.

Manelich Castilla consideró que “tendría que ser más bien una obligación, lo excepcional tendría que ser que no suceda”.

Trabajó con la DEA en el sexenio de EPN

No hay que temer a decir que hay colaboración con la DEA: Manelich Castilla - dea_agentes

El exmando policiaco recordó la colaboración que hubo con la agencias de otros países cuando estuvo al frente de la Policía Federal, una fuerza que desapareció el actual gobierno, para ser suplida por la Guardia Nacional.

Castilla Craviotto aclaró que las labores con agencias extranjeras nunca implicaron trabajo “hombro a hombro” en el territorio nacional.

“Nosotros participamos en decenas de reuniones de trabajo con las agencias internacionales en conjunto. No fue una en particular, eran visitas de ida y vuelta, en las sedes principales de las agencias, no solo de EU sino de todo el mundo, y siempre hubo intercambio de información”, explicó.

“Jamás, al menos en lo personal, me tocó estar hombro con hombro en una acción táctica-operativa con algún agente de una agencia extranjera, sí en las mesas de trabajo, sí en el intercambio de información permanente (…) Nunca en la persecución de objetivos de narcotráfico y delincuencia organizada estuvimos en el campo compartiendo con agentes extranjeros”, puntualizó.

Donde sí colaboraron fue “en los escritorios, en conferencias, en visitas a sus sedes, en capacitación”.

‘Sería deseable ver estas detenciones con mayor frecuencia’: Manelich Castilla

No hay que temer a decir que hay colaboración con la DEA: Manelich Castilla - caro-quintero-captura-dea
Caro Quintero es custodiado por elementos de la Semar. Foto: Semar.

El excomisionado de la PF sostuvo que la detención de Caro Quintero tiene mucha relevancia y no es un tema menor. Se trata, dijo, de uno de los íconos del narcotráfico y de los causantes de la “gran desgracia, de la gran tragedia que vivimos”.

“No se puede explicar el crecimiento del narcotráfico en México sin figuras como Caro Quintero. Es una detención importante porque manda una señal de que la justicia tiene un brazo largo“, refirió.

Apuntó que aunque aún es temprano para saber cuál era el rol específico actual de Caro Quintero, a nivel logístico y operativo en una organización delictiva, lo importante es que se trata de “un referente, ícono de la criminalidad organizada, es una muy buena detención”.

El exfuncionario peñista aseguró que “el Estado se fortalece con este tipo de detenciones” e incluso pugnó porque haya más en lo que queda de la actual administración.

“A mí me encantaría que se retomen (…) Sería deseable ver estas detenciones con mayor frecuencia (…) Nadie podría criticar al presidente si algún día decide cambiar de estrategia, creo que la credibilidad de las instituciones, el ánimo social cambia con detenciones como la de Caro Quintero”, afirmó Manelich Castilla.

“Con una detención de este tamaño el efecto es muy positivo, la gente (de las instituciones que participaron) se siente valorada, valen más operaciones de este tipo con buenos resultados“, comentó, aunque reconoció que la pérdida de 14 marinos por la caída de un helicóptero -en un evento que aún está por esclarecerse- “opaca mucho el resultado“.

No hay que temer a decir que hay colaboración con la DEA: Manelich Castilla - marinos-muertos-caro-quintero
El homenaje a los marinos en las instalaciones de la Semar. Foto: Especial

Síguenos en

Google News
Flipboard