Ken Salazar revira a la DEA: personal de EU no participó en captura de Caro Quintero 
Ken Salazar, embajador de EU en México. Foto: @USAmbMex/Twitter.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que ningún integrante de alguna agencia estadounidense participó en la captura de Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Guadalajara, en Choix, Sinaloa.

La afirmación del diplomático se da horas después de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) revelara que estuvo implicada en el operativo que derivó en la aprehensión del capo.

“Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano”, apuntó en un comunicado difundido en la página de la Embajada. 

Ken Salazar aprovechó para reiterar su felicitación a la Secretaría de la Marina por la captura de Caro Quintero y lamentó la muerte de 14 marinos, quienes fallecieron luego de que un helicóptero de la dependencia cayera en Los Mochis, Sinaloa.

El embajador destacó que la operación “ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los Estados Unidos”.

Salazar ha estado en el ojo de la polémica, luego de que The New York times revelara que funcionarios del gobierno de Biden no están conformes con las labores que el diplomático ha desarrollado en México y cuestionaran su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Por la mañana de este sábado, Anne Milgram, directora de la DEA, difundió un carta en la que aseguraba que su agencia participó en el arresto del fundador del Cártel de Guadalajara. 

“El increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con las autoridades mexicanas para arrestar a Rafael Caro Quintero”, dice el texto firmado por Milgram.

Ken Salazar revira a la DEA: personal de EU no participó en captura de Caro Quintero  - carta-dea-captura-caro-quintero
La carta de la DEA.

Este 15 de julio, la Secretaría de la Marina de México informó que capturó a Caro Quintero, de 69 años, en la localidad de Choix, en un operativo conjunto con la Fiscalía General de México.

Según la información, el líder del Cártel de Guadalajara fue hallado por una canina de la Semar entre los matorrales del municipio sinaloense. Tras ello, fue trasladado a la Ciudad de México, desde donde se espera que sea extraditado a Estados Unidos, luego de que el fiscal general de ese país, Merrick Garland, dijo que buscará la inmediata extradición del capo.

Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

La DEA ofrecía 20 millones de dólares por su captura, la cifra más elevada ofrecida por el arresto de un fugitivo por parte de la agencia antidrogas.

-Con información de EFE