Funcionarios de EU desconfían de Ken Salazar por su cercanía con AMLO, revela NYT
Ken Salazar durante la presentación de sus cartas credenciales a AMLO. Foto: Gobierno de México.

Integrantes del gobierno de Estados Unidos están preocupados y desconfían de Ken Salazar, actual embajador en México, por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo con información publicada por The New York Times.

Según los funcionarios, quienes no fueron identificados por el diario estadounidense, existe la “creciente preocupación de que el embajador haya comprometido los intereses estadounidenses” a la hora de acercarse al mandatario mexicano. 

Incluso, aseguran que el “enfoque blando” del diplomático no ha ayudado a obtener apoyos en favor del presidente Joe Biden.

“Algunos cuestionan si el enfoque suave de la administración realmente está funcionando o simplemente está envalentonando a López Obrador, mientras desafía la influencia estadounidense y soñada las salvaguardas democráticas”, añadió el diario neoyorquino. 

Funcionarios de EU desconfían de Ken Salazar por su cercanía con AMLO, revela NYT - ken-salazar-1
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. Foto: @USAmbMex/Twitter.

Los funcionarios citados también cuestionan que la cercanía de Ken Salazar con AMLO lo ha llevó a no pronunciarse en contra de la reforma eléctrica de AMLO y también lo acusan de guardar silencio cuando el mandatario mexicano lanza expresiones en contra de sus detractores. 

Además, recuerdan que el embajador no consiguió que López Obrador asistiera a la Cumbre de las Américas, llevada a cabo en junio pasado, y que no reconoció el triunfo de Biden de manera inmediata.

Ken Salazar “es mi amigo”: AMLO

El presidente expresó su apoyo a Ken Salazar, luego de la publicación de The New York Times en la que funcionarios estadounidenses cuestionan la cercanía de embajador con el mandatario mexicano.

“Sí, es mi amigo y es un hombre bueno, sensato, amigo del presidente Biden, un político muy responsable, que viene de abajo, de origen mexicano, además simpático. Tenemos una extraordinaria relación”, apuntó durante su conferencia de prensa de este martes,

Recordó que el diplomático “estuvo conmigo casi una semana aquí, recibiendo a 18 dueños de empresas estadounidenses, tratando caso por caso, y es una gente de lo mejor”.

Nuestro apoyo a Ken pero para que vea lo que se siente. Antes, un periodcazo así era demoledor, tremendo

El 14 de septiembre de 2021, Ken Salazar presentó sus credenciales a López Obrador, luego de que en junio fuera nominado por Joe Biden para asumir la Embajada de Estados Unidos en México. 

Previo a convertirse en diplomático, se desempeñó como secretario del Interior de EU, senador en Colorado , y en 1998 se convirtió en el primer latino en ser elegido para un cargo estatal en Colorado cuando fue nombrado Fiscal General.  

Fue reelegido para ese cargo en 2002 y en 2004 fue elegido para el Senado de los EU por Colorado, convirtiéndose en el primer demócrata latino en ser elegido para ese puesto desde 1972.

Además, durante la administración del expresidente Barack Obama, Salazar se desempeñó como secretario del Interior.

Síguenos en

Google News
Flipboard