‘La unión entre EU y México es para siempre’, dice Ken Salazar tras asistir por segunda ocasión a Palacio Nacional 
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. Foto: @USAmbMex/Twitter.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que la unión entre los dos países será para siempre y que ambas naciones están hallando un buen camino de colaboración, luego de asistir por segunda ocasión en una semana a Palacio Nacional, en medio de la tensión entre ambos países por la discusión de la Ley Eléctrica.

“Solamente les quiero decir que la unión entre Estados Unidos y México es para siempre porque estamos integrados en nuestras economías, en los pueblos de Estados Unidos y México, entonces vamos por buen camino”, aseguró en una escueta entrevista con medios de comunicación.

Además, apuntó que ambos países han hallado un buen camino y que “están pasando cosas muy, muy, buenas, por eso la unión entre México y Estados Unidos es para siempre”.

De acuerdo con versiones de medios nacionales, el funcionario estadounidense se habría reunido con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las declaraciones de Ken Salazar en Palacio Nacional se dan un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validara la Ley de la Industria Eléctrica de 2011, y que el funcionario estadounidense asegurara que la decisión podría derivar en “litigios sin fin” por parte de empresas estadounidenses. 

Tras la determinación de la Corte, Salazar emitió un comunicado en el que dijo que su país respeta la soberanía de México, pero que debía advertir que la decisión de la SCJN dará paso a incertidumbre y obstrucción a la inversión en México.

“El gobierno de los Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”, apuntó. 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las declaraciones se Salazar y le reiteró que la Ley Eléctrica no viola ningún tratado, en referencia al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No hay ninguna violación a ningún tratado y nosotros somos muy respetuosos de la libertad de expresión aún en exceso”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El mandatario mexicano aseveró que si hay reacciones de tipo jurídico “nosotros pues también haríamos lo propio porque somos un país independiente y libre”.

Destacó que sigue existiendo buena relación con el embajador, por lo que seguirán siendo respetuosos con él y con el Gobierno estadounidense.

“No voy a estar acudiendo a organismos internacionales, a paneles internacionales, y vamos a seguir siendo respetuosos. Llevamos muy buena relación con Ken Salazar”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard