AMLO: ministros resistieron presiones de ‘intereses creados’ en discusión de la Ley Eléctrica
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de mantener la validez de la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, ya que, dijo, les permitirá fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y evitar que los precios de la luz aumente y afecte a los consumidores.

“La resolución de la Suprema Corte de declarar constitucional la Ley eléctrica fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación”, dijo durante su conferencia de prensa de este viernes. 

Aseguró que con la votación de la SCJN se muestra que en el país existe un “auténtico Estado de Derecho”, ya que no fueron todos los ministros los que votaron a favor de la ponencia de Loretta Ortiz Ahlf.

“Avanzamos mucho, mucho. Estoy muy contento. Fue una muy buena decisión, que demuestra que hay un autentico Estado de Derecho, porque no fueron todos los ministros, fueron los que decidieron que era constitucional la ley, con lo que se logró ayer se nos alivianó la carga, ya con lo de ayer podemos sacara adelante a la CFE, rescatar a esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz. Fue, por eso, un triunfo”, agregó.

AMLO aseveró que los ministros de la SCJN enfrentaron severas presiones durante la discusión de la validez de la Ley Eléctrica, por parte de intereses creados y alertó que esa misma presión la viven los legisladores de cara a la discusión en la Cámara de Diputados sobre su propuesta de reforma eléctrica,

“Tenemos otro plan en el caso de que, porque están los cañonazos a todo lo que dan, cañonazos de todo tipo, andan ahí torciéndole la mano, el brazo a todo el que pueden y a todo el que se deja, entonces, ahí andan, pero ayer se repitieron fuertes presiones en el Poder Judicial, estuvieron los ministros sometidos a fuertes presiones de intereses creados. Y en el caso de la reforma constitucional, lo mismo, ahí andan haciendo lobby, le llaman sutilmente, pero también les digo, a los legisladores, que lo piensen, porque se van a exhibir como traidores a la patria, que lo piensen, no es una amenaza, ni  siquiera una advertencia, es una recomendación de buena fe”, destacó.

AMLO adelanta posible reforma a Ley Minera si no pasa la Eléctrica

El mandatario mexicano destacó que en caso de que su propuesta de reforma eléctrica no pase en el Congreso de la Unión, adelantó que la decisión de la SCJN sobre la validez de la Ley Eléctrica ya les otorga una protección básica, misma que permitirá que varios de los amparos interpuestos por empresas y organizaciones civiles queden improcedentes.

“Si deciden no votar por la reforma constitucional, que sepan que nosotros ya con la decisión de ayer tenemos la protección básica que nos importaba, en el caso de los amparos, de los interpuestos, con lo que se resolvió ayer, la mitad quedan improcedentes, y los más importantes”, puntualizó.

Además, adelantó que si su propuesta de reforma no pasa en el Congreso, alistará una modificación a la Ley Minera para proteger el litio y que sea considerado un mineral de la nación. 

“En el caso que impidan la reforma constitucional, en ese caso,, por los que están detrás que sepan que todas maneras no van a poder disponer del litio, porque de eso no se habla pero eso les importa mucho a los que quieren apropiarse de este mineral estratégico, si se llevara a cabo una traición tenemos el recurso de una reforma a la Ley Minera, que no necesita de dos terceras partes, que es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación, de los mexicanos, que no se estén haciendo ilusiones”, apuntó. 

Síguenos en

Google News
Flipboard