Médicos residentes de Pemex piden un alto a amenazas por exigir pago de aguinaldo
Médicos residentes de Pemex marcharon este miércoles hacia la Torre de Pemex para exigir su aguinaldo. Foto: Cortesía.

Despidos, suspensión de vacaciones, cancelación de programas académicos y rotaciones son algunas de las amenazas que han recibido médicos residentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) al reclamar el pago de su aguinaldo. 

No vamos a dejar que amedrenten a nuestros compañeros del sur ni nos vamos a quedar cruzados de brazos, no lo vamos a hacer”, pronuncia uno de ellos en un video al que tuvo acceso La-Lista. 

Según el material audiovisual, los médicos residentes del Hospital Central Norte acudieron al Hospital Central Sur a hacerle un llamado a las autoridades para que detengan las amenazas. 

Desde el 16 de diciembre, más de 800 médicos residentes resultaron afectados porque se dieron cuenta de que sólo recibirían 2 mil 500 pesos por concepto de aguinaldo, en lugar de 10 mil a 14 mil pesos, como corresponde a sus ingresos y conforme a lo percibido en años anteriores. Este 2022, por primera vez, recibieron un pago muy inferior. 

Cuando se enteraron, acudieron a reclamar al área de Capital Humano de Pemex. También hicieron un paro activo en los hospitales Central Norte, Central Sur, Ciudad Madero y Salamanca, así como en Minatitlán, Villahermosa y Poza Rica.

Para más información consulta: Médicos residentes de Pemex exigen su pago de aguinaldo

El miércoles 21 de diciembre, médicos residentes del Hospital Central Norte realizaron una marcha desde el centro de salud hacia la Torre de Pemex, en la alcaldía Miguel Hidalgo, para exigir el pago de su aguinaldo. El jueves 22 de diciembre, lograron una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Gobernación en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

El viernes 23 marcharon otra vez, desde el Hospital Central Norte hacia las oficinas generales en Marina Nacional, donde se encuentra la Torre de Pemex, para exigir el pago justo de su aguinaldo.

Por sus protestas, han sido amenazados por parte del área a cargo del personal médico. Les han dicho que si no se presentan a sus consultas y actividades asignadas, se considerará que tienen una falta injustificada que puede causar baja al acumular tres continuas.

Síguenos en

Google News
Flipboard