Médicos residentes de Pemex exigen su pago de aguinaldo
Médicos residentes de Pemex exigen el pago íntegro de su aguinaldo y denuncian irregularidades en la integración de sus pagos. Foto: Cortesía.

Alrededor de 800 médicos residentes de Pemex exigen el pago de su aguinaldo luego de que el viernes, la empresa productiva del estado les entregó solamente un pago por 2 mil 500 pesos, 83% menos del monto que han recibido en años anteriores y que ascendía a montos de entre 10 y 14 mil pesos por este concepto.

En protesta por la falta de respuesta de la empresa del Estado, las y los médicos residentes han comenzado un paro activo en los hospitales de Pemex Central Norte, Central Sur, Ciudad Madero y Salamanca, así como en Minatitlán, Villahermosa y Poza Rica, estos tres últimos recién creados hace dos años.

Los profesionistas han conformado en protesta el Frente Nacional de Médicos Residentes de Petróleos Mexicanos para dar a conocer las irregularidades que han detectado en los montos de los pagos recibidos al menos desde 2018.

A la par de sus protestas, señalan que han sido objeto de acoso, amenazas y amedrentamiento en el ambiente laboral, al recibir advertencias de parte del área a cargo del personal médico que, si no presentan a sus consultas y actividades asignadas, se considerará que tienen una falta injustificada que puede causar baja al acumular tres continuas.

Médicos residentes de Pemex exigen su pago de aguinaldo - pemex-aguinaldo-medicos-residentes-4
Médicos residentes de Pemex exigen el pago íntegro de su aguinaldo y denuncian irregularidades en la integración de sus pagos. Foto: Cortesía.

El plazo por ley para que reciban su aguinaldo íntegro se venció el 20 de diciembre, por lo que han enviado escritos a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de la Función Pública, la Dirección General de Pemex y el Centro Federal de Conciliación Federal, así como a la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

La explicación que han dado las personas responsables del área de Capital Humano de Pemex es que del total de sus ingresos, su salario solo comprende el monto que incluye el salario mínimo vigente y el resto corresponde a distintos conceptos tales como el monto de la beca, apoyo para material didáctico, bono de formación académica, prima vacacional y aguinaldo.

Sin embargo, en sus recibos de pago no vienen desglosados estos conceptos y solamente se les expide un comprobante por el monto total, como pudo comprobar La-Lista al tener acceso a varios de estos recibos. Esta opacidad en la integración de sus pagos ha dado a la empresa un margen discrecional para ajustar los diferentes conceptos que integran sus pagos.

Aunado a ellos, a nivel nacional se difundió desde la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha habido un aumento salarial de los médicos residentes. Pero esta medida no se ha reflejado en los ingresos de las y los médicos, cuyos ingresos por concepto de salario base solo se ha modificado conforme al salario mínimo vigente, es decir, un médico residente de una especialidad gana actualmente 172 pesos diarios.

Al revisar los conceptos que integran el monto total de sus ingresos anuales, explicados por las autoridades, descubrieron que el aumento de su salario base año con año no ha tenido un costo para Pemex porque se ha tomado de los conceptos de becas y otros que forman parte del ingreso total de las y los médicos residentes.

“La cuestión es que nosotros mismos nos hemos estado pagando nuestro salario mínimo a expensas de los demás conceptos”, explicó a La-Lista Edwin Ortega, médico residente de la especialidad de Medicina Interna en el Hospital Central Norte de Pemex.

Los médicos residentes comenzaron las protestas el 16 de diciembre pasado cuando se percataron de que sólo recibirían 2 mil 500 pesos por concepto de aguinaldo. Cuando acudieron a reclamar al área de Capital Humano, la respuesta fue que así estaba establecido en el contrato laboral que firmaron este 2022, un contrato laboral del que pocos tienen copia y que les hacen firmar de forma obligatoria si desean continuar cursando su especialidad.

Médicos residentes de Pemex exigen su pago de aguinaldo - pemex-aguinaldo-medicos-residentes
Médicos residentes de Pemex exigen el pago íntegro de su aguinaldo y denuncian irregularidades en la integración de sus pagos. Foto: Cortesía.

“Estos contratos, año con año se vienen cambiando por parte de ellos sin que nos den ninguna explicación. No se nos da ninguna copia de estos contratos y básicamente se nos obliga de alguna forma a firmarlos”, explicó el médico residente.

Ante las irregularidades en la recepción de su aguinaldo, los médicos se organizaron para saber qué es lo que estaba haciendo la empresa productiva del estado y encontraron que su salario base sí había tenido ajustes pero sus conceptos de aguinaldo y de beca había disminuido.

¿Cómo se conforma el pago de un médico residente?

Los médicos residentes obtienen una plaza por concurso que hace la institución y el total de sus ingresos anuales se conforma por los siguientes conceptos

  • Salario base (mínimo)
  • Apoyo económico
  • Beca de residencia
  • Material didáctico
  • Bono de formación académica
  • Aguinaldo
  • Prima vacacional

En un análisis de los ingresos de los médicos residentes con distintos niveles de antigüedad descubrieron los siguientes cambios:

Médicos residentes de Pemex exigen su pago de aguinaldo - resdidentes-pemex-1280x500

En una asamblea que sostuvieron con las autoridades la cual fue captada en video, se hicieron comentarios de los médicos residentes en los que se quejan de que han tenido que firmar hasta cuatro contratos en un solo año sin que les de copia a los mismos y no se les ha proporcionado copia de recibos de nómina en donde se despliegan los conceptos de pago.

Las y los médicos residentes exigen a las autoridades en defensa de los trabajadores los siguientes puntos:

  • El pago íntegro de su aguinaldo, el cual debe calcularse con base en sus ingresos totales y no solamente a su salario base, que es el salario mínimo
  • Que no haya represalias en contra de quienes han manifestado su inconformidad
  • Contar con un contrato colectivo de trabajo.

El Frente Nacional de Médicos Residentes de Petróleos Mexicanos reconoce que por el paro activo que están llevando a cabo se están afectando las áreas de servicio de los hospitales y que los médicos titulares de Pemex han asumido la responsabilidad de continuar con los servicios. Pero gran parte de la carga laboral en los hospitales de Pemex recae sobre ellos ya que son mucho menos los médicos con plaza en la institución.

“Lo que queremos es ya regresar a trabajar. Sabemos que el trabajo nos está esperando, sabemos que tenemos que regresar a la consulta, que hay cirugías programadas e interpretar estudios. Es trabajo que nadie lo está haciendo y nadie lo va a hacer”, reconoce Ortega.

Los médicos residentes exigen que sus pagos se regularicen a la brevedad y piden que no haya represalias para los médicos que están en centros más pequeños, donde ha habido incluso amenazas de despido.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales