Más de 200 ONG y colectivos piden un consenso contra la violencia en México
María Guadalupe Aguilar, del Colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco. Foto: EFE

La Conferencia Nacional de Paz, convocada por 206 organizaciones, colectivos y universidades, y que se celebró en Ciudad de México el 22, 23 y 24 de marzo, hizo un llamado este viernes a la resistencia y a la solidaridad para no ceder ante las conductas de violencia que dañan a México.

Además, esos grupos exigieron poner al centro la garantía de sus derechos y la urgencia de articular esfuerzos desde el gobierno y la ciudadanía para poner alto a todas las violencias que les afectan.

En un comunicado, emitido por la propia conferencia, se apuntó que durante estos tres días decenas de personas tomaron la palabra en el encuentro para compartir historias y propuestas hacia un consenso pacífico nacional.

Al tercer día de trabajos, este viernes, las organizaciones y colectivos también llamaron a los participantes a mantenerse en contacto permanente para buscar auxilio y defenderse mutuamente.

“Habrá paz cuando sepamos construirla y no solo pedirla. Habrá paz cuando nos abracemos y nos respaldemos. Habrá paz si aprendemos a detectar y rechazar a los violentos”, expuso uno de los varios participantes en la jornada de este viernes.

La Conferencia Nacional de Paz sumó a decenas de voces que decidieron reunirse en red, para atajar riesgos y mantenerse de pie a favor de la verdad, la reparación, la no repetición y la justicia.

Entre los colectivos participantes en la conferencia estuvieron las madres buscadoras de personas desaparecidas, mujeres sobrevivientes a tentativa de feminicidio, activistas medioambientales, defensores del territorio, personas migrantes, afrodescendientes, de la diversidad sexual, pacientes y médicos que viven los estragos de la crisis del sistema de salud.

Además de personas en reinserción social, periodistas, trabajadoras del hogar, repartidores de aplicaciones y plataformas, trabajadoras sexuales y activistas especialistas en construcción de paz.

Pese a los esfuerzos del gobierno mexicano para mejorar la seguridad y combatir la violencia en el país, la falta de resultados contundentes contra el crimen organizado y los elevados índices de inseguridad indican que el país latinoamericano lleva la batalla perdida contra la violencia.

México cerró 2022 con 30 mil 968 homicidios dolosos, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard