Ciudad Juárez: ‘Esto no fue un accidente’, acusan organizaciones por la muerte de 39 migrantes
Incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: EFE

Organizaciones defensoras de derechos humanos acusaron que la falta de rutas de evacuación y protocolos para actuar ante incendios provocó la muerte de 39 migrantes, quienes se encontraban en una estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La noche de este lunes 27 de marzo se registró un incendio en las instalaciones provisionales del INM en Ciudad Juárez. El saldo de este hecho es de 39 migrantes muertos y al menos 28 heridos hasta el mediodía de este martes. La mayoría de las víctimas son originarias de Guatemala.

Ante estos sucesos, organizaciones sociales responsabilizaron al gobierno mexicano por el siniestro. “Esto no fue un accidente, esto se pudo evitar. Responsabilizamos al gobierno mexicano por la falta de protocolos y rutas de evacuación en caso de incendios”, señaló la asociación Sin Fronteras en su cuenta de Twitter.

Las organizaciones sociales también criticaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dicho en su conferencia de prensa matutina de este 28 de marzo que los migrantes se encontraban en un “albergue”.

Ciudad Juárez: 'Esto no fue un accidente', acusan organizaciones por la muerte de 39 migrantes - efe
Fotografía de los cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua Foto: EFE/Luis Torres

Además, señalaron que la estación provisional del INM en realidad es un “centro de detención” en el que se lleva a los extranjeros previo a su deportación.

Las personas migrantes estaban privadas de su libertad por autoridades y, por tanto, el Estado era garante de su vida. Esto no se diluye señalando que estaban ‘retenidos’ en un ‘área de aseguramiento temporal’ ni insistiendo en que ‘protestaban’”, expresó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez a través de sus redes sociales.

López Obrador también insistió en que el incendio fue provocado por una protesta que realizaron las personas extranjeras, pero las organizaciones sociales exigieron a las autoridades que realicen una investigación para descartar la responsabilidad de funcionarios públicos en el siniestro.

“Es responsabilidad del gobierno investigar de manera diligente, procesar y sancionar a los responsables de estos hechos”, señaló el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur. “Deben deslindarse las responsabilidades de los funcionarios de la estancia provisional, por acción u omisión, así como revisar las causas estructurales que provocan este tipo de sucesos como la falta de información y resolución efectiva de los casos de las personas detenidas en dichas estancias”.

Ciudad Juárez: 'Esto no fue un accidente', acusan organizaciones por la muerte de 39 migrantes - b01597a3687bdf1fe1d7518efae1d0d3b48a0224
Fotografía de los cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Foto: EFE/Luis Torres

Esta no es la primera ocasión que un incendio en instalaciones del INM provoca la muerte de migrantes. Hace casi tres años, el 31 de marzo de 2020, se registró otro incidente de este tipo en una estación migratoria de Tenosique, Tabasco, en el que murió una persona y otras 15 mostraron síntomas de intoxicación.

Aquella ocasión el INM también responsabilizó del incendio a los migrantes que se encontraban en el lugar. Meses más tarde, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 69/2020 al gobierno mexicano porque funcionarios del Instituto no brindaron apoyo a los extranjeros para salir de la estación migratoria, sino que fueron ellos mismos quienes abrieron las puertas y salvaron sus vidas.

“En 2020 la CNDH emitió Recomendación 69/2020 por hechos similares en Tabasco, el INM no garantizó integridad de las personas detenidas en la estación migratoria, no existieron garantías de no repetición y hoy nuevamente su política de contención mató”, criticó en redes sociales el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

La misma CNDH ya informó en un comunicado de prensa que inició una queja de oficio para investigar el incendio registrado en Ciudad Juárez con un saldo de 39 migrantes muertos. La comisión aseguró que ya está en contacto con personal del INM y vigila que los restos de los fallecidos sean entregados a su familias.

“La Comisión Nacional inició una investigación exhaustiva sobre los hechos acontecidos, así como sobre las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM en que se suscitó el siniestro y los protocolos activados de emergencia”, dijo la CNDH.

Síguenos en

Google News
Flipboard