Secretarías, organizaciones y prensa integrarán al ConMéxico, adelanta Solalinde
López Obrador y Solalinde en Palacio Nacional. Foto: @lopezobrador_/Twitter.

El padre Alejandro Solalinde anunció que la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios (ConMéxico), que sustituirá al Instituto Nacional de Migración (INM), priorizará los derechos humanos y generará la creación de un nuevo esquema de policía migratoria.

En un entrevista con los periodistas Gabriela Warkentin y Javier Risco en WRadio, apuntó que el nuevo organismo estará conformada por diversas secretarías, entre las que estará la de Relaciones Exteriores, así como de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas. 

Ademas, añadió, se sumarán a integrantes de organizaciones civiles, de la prensa y personas morales “que los migrantes decidan”.

Solalinde dijo que la creación de ConMéxico también traerá consigo la conformación de una nueva policía, la cual apostará por “mandar el mensaje de que el migrante no es un delincuente”.

Por otra parte, en su participación en el programa Así las cosas, reveló que ya se conoce a que encabezará la Secretaría Ejecutiva del Consejo, y adelantó que es una persona joven, con autoridad moral y “que va a ser muy aceptado por todos”.

Este lunes 10 de abril, el también activista se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Palacio Nacional.

“Platiqué con el padre Solalinde sobre migración y justicia”, apuntó el mandatario en su cuenta de Twiter.

El pasado 4 de abril, Solalinde reveló que el INM sería sustituido por el ConMéxico, luego de la tragedia sucedida en una estación migratoria de Ciudad Juárez, que dejó 40 migrantes fallecidos. 

Sin embargo, López Obrador aclaró, este 10 de abril, que la sustitución del INM se llevaría a cabo una vez que se concluyan las investigaciones sobre el incendio ocurrida la noche del martes 27 de marzo. 

Síguenos en

Google News
Flipboard