SSPC: inicia repatriación de migrantes fallecidos en incendio de Ciudad Juárez
Incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: EFE

A casi dos semanas del incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, este viernes 7 de abril comenzó la repatriación de las víctimas mortales, provenientes de países de centro y sudamérica.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la llegada del cuerpo de una las víctimas a Bogotá, Colombia.

Asimismo, dio a conocer que siete cuerpos de personas originarias de El Salvador están en traslado terrestre, con acompañamiento de la Guardia Nacional. “Se espera que este sábado estén cruzando la frontera por Chiapas”, indicó.

Respecto a personas originarias de Guatemala, 11 cuerpos han sido identificados y se tiene programado su traslado aéreo para la próxima semana, tal como acordaron las autoridades de ese país y de México.

Además, familiares de seis migrantes hondureños fallecidos están en el proceso de identificación de los cuerpos y se programará un vuelo con destino a su país de origen.

SSPC: inicia repatriación de migrantes fallecidos en incendio de Ciudad Juárez - ciudad-juarez-1280x853
Fachada del centro de detención migratoria. Foto: Guillermo Arias / AFP

En tanto, las autoridades de Venezuela informaron que el próximo 11 de abril llegará personal especializado en huellas para comprobar la identificación de personas.

“En atención a los familiares de las víctimas, tanto fallecidas como hospitalizadas, se cuenta con un grupo especializado de apoyo jurídico y psicológico, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)”, indicó la SSPC.

La dependencia reafirmó que el compromiso del gobierno federal es llegar a la verdad y justicia para las víctimas del incendio registrado el pasado 27 de marzo en Ciudad Juárez, que dejó como saldo 40 personas fallecidas.

En cuanto a las personas heridas, siete siguen hospitalizadas en Ciudad Juárez.

En el ISSSTE hay otra persona y se espera su alta para la próxima semana, mientras que en la Secretaría de Salud estatal hay cinco pacientes graves y uno estable, fuera de riesgo.

Por otro lado, el pasado fin de semana fueron trasladadas seis víctimas al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) y tres están en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos de la Ciudad de México, con lo cual suman nueve personas atendidas en la capital del país

Síguenos en

Google News
Flipboard