Sube a 40 la cifra de migrantes muertos por incendio en estación de Ciudad Juárez
El incendio ocurrió la noche del 27 de marzo. Foto: Luis Torres/EFE.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la cifra de migrantes muertos por el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, subió a 40.

La dependencia detalló que esta persona fue trasladada a la Ciudad de México para ser ingresada al Centro de investigación y Atención a Quemados (CENAQ), pero que falleció en dicho lugar. 

“Lamentablemente una de las víctimas perdió la vida al llegar al CENAQ, por lo que al momento se registran 40 personas fallecidas, y 27 heridas, de las cuales 23 permanecen hospitalizadas, apuntó la SSPC en un comunicado.

Además de la persona fallecida, cinco víctimas más fueron trasladadas en ambulancias aéreas a la Ciudad de México, para recibir atención tanto en ley CENAQ, como en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INE).

Mientras, cinco pacientes en estado de prealta, fueron llevados a un hospital temporal del Instituto Mexicano del Seguro Socal (IMSS) en Ciudad Juárez.

Alrededor de las 22:00 horas del 27 de marzo, ocurrió un incendio al interior de una estación migratoria en Ciudad Juárez, hasta este día la cifra de migrantes muertos asciende a 40.

Según la información ofical al interior del lugar se encontraban 63 migrantes privados de la libertad, encerrados bajo candado en una celda sin ventilación. Las personas retenidas habían estado solicitando agua al personal del INM, pero se las negaron; otra versión es que los migrantes tenían temor de ser deportados y, por este motivo, comenzaron a protestar. 

Sube a 40 la cifra de migrantes muertos por incendio en estación de Ciudad Juárez - migrantes_incinerados
El incendio se registró el pasado 27 de marzo en un centro migratorio de Ciudad Juárez. Foto: Herika Martínez/ Cuartoscuro

Como parte de la protesta, un hombre de origen venezolano presuntamente le prendió fuego a una colchoneta, esta se incendió, y comenzó a generar una nube gris de humo que, poco a poco, fue llenando la celda y la estancia. Los agentes de migración y de la empresa privada Grupo Camsa, no abrieron los candados de las rejas y los dejaron morir atrapados, unos intoxicados, otros quemados. 

Hasta el 29 de marzo, como presuntos responsables de los hechos, se tenían identificadas a ocho personas, de las cuales dos son agentes federales, uno es agente estatal de migración y hay cinco elementos de la empresa de seguridad privada que operaba en la estancia quienes ya presentaron sus declaraciones ante el ministerio público

Esta semana, el juez Ernesto Cornejo Ángeles, del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, bajo la causa penal 216/2023 imputó a seis personas, de las cuales cinco fueron puestas a disposición en la audiencia de formulación de imputación el 30 de marzo. 

Las cinco personas que fueron imputadas por los delitos de homicidio doloso y lesiones son: tres servidores públicos del INM; un guardia de una empresa de seguridad privada y un migrante de nacionalidad venezolana. 

La empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V. que es la prestadora del servicio de seguridad al INM, enfrenta un proceso administrativo sancionador por parte de la Secretaria de Seguridad, aseguró su titular Rosa Icela Rodríguez, por irregularidades en el cumplimiento del contrato.

Este viernes se anunció que la estancia migratoria fue cerrada y se ha trasladado la operación al Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”, el cual contará con el servicio de guardias de seguridad proporcionado por 42 agentes de la Secretaría de Seguridad federal.

.Con información de Alejandro Arturo Villa

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales