Derechos Humanos

Secretarías, organizaciones y prensa integrarán al ConMéxico, adelanta Solalinde

El nuevo organismo sustituirá al INM, una vez que concluya la investigación por el incendio en Ciudad Juárez, que cobró la vida de 40 migrantes.

Publicado por:

El padre Alejandro Solalinde anunció que la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios (ConMéxico), que sustituirá al Instituto Nacional de Migración (INM), priorizará los derechos humanos y generará la creación de un nuevo esquema de policía migratoria.

En un entrevista con los periodistas Gabriela Warkentin y Javier Risco en WRadio, apuntó que el nuevo organismo estará conformada por diversas secretarías, entre las que estará la de Relaciones Exteriores, así como de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas. 

Ademas, añadió, se sumarán a integrantes de organizaciones civiles, de la prensa y personas morales “que los migrantes decidan”.

Solalinde dijo que la creación de ConMéxico también traerá consigo la conformación de una nueva policía, la cual apostará por “mandar el mensaje de que el migrante no es un delincuente”.

Por otra parte, en su participación en el programa Así las cosas, reveló que ya se conoce a que encabezará la Secretaría Ejecutiva del Consejo, y adelantó que es una persona joven, con autoridad moral y “que va a ser muy aceptado por todos”.

Este lunes 10 de abril, el también activista se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Palacio Nacional.

“Platiqué con el padre Solalinde sobre migración y justicia”, apuntó el mandatario en su cuenta de Twiter.

El pasado 4 de abril, Solalinde reveló que el INM sería sustituido por el ConMéxico, luego de la tragedia sucedida en una estación migratoria de Ciudad Juárez, que dejó 40 migrantes fallecidos. 

Sin embargo, López Obrador aclaró, este 10 de abril, que la sustitución del INM se llevaría a cabo una vez que se concluyan las investigaciones sobre el incendio ocurrida la noche del martes 27 de marzo. 

Entradas recientes

  • Poder

Debate presidencial | Los ataques entre Gálvez, Sheinbaum y Álvarez Máynez aumentan

Los aspirantes a la Presidencia de la la República se lanzaron 59 ataques en el primer debate y en el…

29 abril, 2024
  • Poder

Fotos: así era Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, cuando era joven

En diversas ocasiones, Claudia Sheinbaum ha compartido fotos y videos de cuando era niña y joven, aquí te dejamos algunas:

28 abril, 2024
  • Política

Tercer debate presidencial: Cuándo es, horario, dónde ver, moderadores

Cuándo es el tercer debate presidencial de México, horario, dónde ver EN VIVO, cuánto dura y todo lo que debes…

28 abril, 2024
  • Actualidad

Lista de resultados del Sorteo Zodiaco 1655 de HOY de la Lotería Nacional

La lista de resultados del Sorteo Zodiaco 1655 que se jugó este domingo 28 de abril fue publicada por la…

28 abril, 2024
  • Poder

¿Quién es Carlos Imaz Gispert, el exesposo de Claudia Sheinbaum?

Carlos Imaz Gispert fue el primer esposo de Claudia Sheinbaum, la candidata a la presidencia de México, quien ha sido…

28 abril, 2024
  • Poder

Estas son las propuestas de la candidata Xóchitl Gálvez

Aquí te dejamos toda la información sobre las propuestas de Xóchitl Gálvez, política, ingeniera en computación y empresaria mexicana:

28 abril, 2024