Ceci Flores, líder de madres rastreadoras, es localizada con vida en Sinaloa
Ceci Flores encabeza el colectivo Madres Buscadoras de Sonora. Foto: Twitter/@CeciPatriciaF

La activista Ceci Patricia Flores Armenta, quien encabeza el colectivo Madres Buscadoras de Sonora y fue reportada como desaparecida desde la tarde del domingo 16 de abril y fue hallada con vida en Sinaloa.

De acuerdo con el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Patricia fue vista por última vez mientras iba a bordo de una patrulla de la policía estatal de Sinaloa.

Antes de su desaparición, Flores Armenta realizó una búsqueda en la localidad de El Aparecido, situada en el municipio de Ahome, Sinaloa. La madre compartió videos y fotografías de la búsqueda y reportó el hallazgo de restos calcinados a lo largo de este domingo.

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora solicitó la ayuda de las autoridades para localizarla. Fue la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora la que confirmó que fue hallada.

“Cecilia Patricia Flores Armenta apareció sana y a salvo, ya que su vehículo presentó falla mecánica y estuvo en una zona donde no había red celular”, explicó en un mensaje en redes sociales.

Antes de ser hallada, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se realizaba un operativo para dar con el paradero de la líder activista.

“Hoy nos informó Alejandro Encinas (subsecretario de Gobernación) y ya está llevando a cabo una investigación y ya hay un operativo con este propósito”, dijo el mandatario al ser interrogado sobre el tema en la conferencia mañanera de Palacio Nacional.

López Obrador dijo que la información que la madre activista tiene es que se trasladó a un punto de Sonora, antes de su desaparición.

Ceci Flores busca a dos de sus hijos desaparecidos: Marco Antonio Sauceda y Alejandro Guadalupe Islas Flores.

Marco desapareció en el municipio de Bahía de Quino, en Sonora, en mayo de 2019: un comando acudió a su casa y se lo llevó. En el caso de Alejandro, un grupo armado se lo llevó en Los Mochis, Sinaloa, en octubre de 2015, cuando se encontraba en una gasolinera.

La madre convertida en activista y sus compañeras han padecido la violencia en medio de la búsqueda para dar con sus familiares. La mujer incluso se integró al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas luego del asesinato su compañera Aranza Ramos en 2021 y de recibir amenazas, que la llevaron a salir del estado.

Cecilia Patricia Flores Armenta acudió en noviembre de 2022 ante la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia por las amenazas de muerte que recibió.

“No quiero morir sin encontrar a mis hijos, le han puesto precio a mi cabeza, ofrecen 50 mil pesos por matarme. Tengo un botón de pánico que no nos protege, necesito seguridad permanente”, mencionó la madre buscadora afuera de las instalaciones de la FGR durante una conferencia de prensa.

Síguenos en

Google News
Flipboard