La SCJN avala que GN revise a migrantes y resguarde estaciones del INM
Elementos de la Guardia Nacional. Foto: EFE.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las facultades de la Guardia Nacional en temas migratorios, con lo que sus elementos podrán revisar documentos a personas migrantes en cualquier parte del país. 

La determinación fue aprobada por unanimidad y formó parte de una revisión a diez elementos de la Ley de la Guardia Nacional, la cual aprobada en 2019 y fue impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Así, los elementos de este cuerpo de seguridad solo pueden revisar documentos bajo el mando del Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, la SCJN aprobó que la Guardia Nacional resguarde estaciones destinadas a migrantes al considerar que es un tema de seguridad pública. 

En primera instancia, el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek proponía invalidad esta facultad.

“Es inconstitucional, pues el alojamiento de las personas migrantes dentro de las estaciones migratorias no es una medida punitiva, ni constituye una cuestión que ponga en riesgo la seguridad pública, por lo que no se justifica la permanencia de la Guardia Nacional al interior de dichas estaciones”, puntualizaba el documento original.

Sin embargo, la argumentación de sus compañeros en la corte lo llevaron a modificar su ponencia. 

La SCJN avala que GN revise a migrantes y resguarde estaciones del INM - guardia-nacional-traspaso-sedena-inconstitucional-scjn-corte
Elemento de la Guardia Nacional. Fotografía: Facebook/ Guardia Nacional.

Por ejemplo, el ministro Arturo Zaldívar consideró que la Guardia Nacional podría apoyar en labores en estaciones migratorias y evitar accidentes como el ocurrido a finales de marzo en Ciudad Juárez, donde 40 personas murieron. 

“Acabamos de ver una tragedia terrible precisamente en un centro migratorio, donde al parecer y hasta lo que se sabe, estaba encargada la seguridad local a una institución privada, donde no se tenían los mínimos elementos necesario. Yo creo que una institución como la Guardia Nacional es una salvaguarda de que los lugares tengan las condiciones necesarias y que adicionalmente se cuide a las personas migrantes”, apuntó.

Mientras, la ministra Loretta Ortiz reconoció que el Estado debe reaccionar ante el hecho y mejorar las condiciones de las personas migrantes en el país.

Síguenos en

Google News
Flipboard