Línea 12: Abogados denuncian prácticas dilatorias de la Fiscalía CDMX a dos años del colapso

Abogados que representan a 14 de las víctimas de la Línea 12 denunciaron este viernes que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) impulsa prácticas dilatorias, ya que hoy un juez decidirá sobre una solicitud de reapertura de investigación, lo cual retrasaría otros seis meses el inicio del juicio.

La defensa de una de las personas imputadas solicitó una ampliación del plazo de investigación a dos años de que ocurrió el desplome de la Línea 12 del Metro.

“Esto tiene fines dilatorios; sin embargo, no es posible que se esté justificando esto, en detrimento de las víctimas (…) Y lo peor, que lo justifica la Fiscalía, lo justifica el juez, lo justifican todo ellos”, expresó el abogado Antonio López Mendoza, acompañado por el litigante Teófilo Benitez.

Los abogados Teófilo Benitez y Antonio López Mendoza anunciaron que presentarán una denuncia en contra de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, y contra la MP a cargo de la carpeta de investigación del caso, por falta de capacitación, y que acudirán a organismos internacionales para que las víctimas tengan acceso a la justicia.

Frente a los juzgados del Poder Judicial de la CDMX en la colonia Doctores, Teófilo Benítez expresó su inconformidad con las dilaciones en el caso y aseguró ante medios que lo que busca la Fiscalía es ejercer presión en las personas para que firmen el acuerdo reparatorio y desistan de su exigencia de justicia.

“Se solicita la reapertura cuando hay una cuestión que adolece a cualquiera de las partes. Vamos a denunciar directamente a la propia fiscal, Ernestina Godoy y también a la Ministerio Público, estamos más que claros que ellos buscan hacer dilatorio esto para Grupo Carso a que firmen un acuerdo reparatorio en contra de las víctimas”, afirmó el abogado Benítez.

Después de nueve audiencias y dos años del siniestro, la defensa de Guillermo Leonardo Alcázar Plancardo, una de las 10 personas imputadas, hizo la solicitud de la reapertura de investigación, la cual decidirá este viernes un juez de control.

Tras el desplome de la Línea 12 del Metro, en el tramo elevado entre las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos, en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, el Gobierno de la Ciudad de México estableció un convenio con Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, para que llevara a cabo la reconstrucción del tramo elevado a lo largo de más de 7 km.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX hizo también un llamado a las víctimas y familiares a firmar un acuerdo reparatorio con la empresa a cambio de una compensación económica. Esta semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya hay 117 acuerdos reparatorios y que faltan 12 familias por firmar.

“Ya estamos hartos de que esto se esté dilatando y que estén manejando esta investigación de manera dolosa hacia las víctimas”, dijo Teófilo Benítez.

López Mendoza dijo que acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque hay un impacto en la salud de las personas y hay una violación a los derechos humanos.

Síguenos en

Google News
Flipboard