Madres buscadoras de Sinaloa denuncian vigilancia y persecución
Las madres buscadoras alertan por su seguridad. Foto: Sabuesos Guerreras

Madres buscadoras de personas desaparecidas e integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras denunciaron acoso, persecución y hostigamiento por parte de hombres desconocidos en Culiacán, Sinaloa.

A través de un comunicado, se detalló que desde el miércoles 3 de mayo las activistas María Isabel Cruz Bernal y Belinda Aguilar son víctimas de “halconeo” por dos sujetos, quienes las han seguido hasta sus casas y vigilado sus actividades.

Además, denunciaron que dicha vigilancia se ha extendido a los integrantes de la familia de las madres activistas.

El acoso, dijeron, ha ido escalando, ya que el domingo 7 de mayo los hombres vigilaron a María Isabel y a Belinda mientras sostenían un encuentro en el centro de Culiacán con más madres buscadoras.

Posteriormente, “fueron perseguidas por los mismos hombres hasta llegar a sus domicilios”. De la misma manera, personas del colectivo Sabuesos Guerreras A. C. aseguraron haber sido perseguidas también.

El comunicado detalló que ya se interpuso una denuncia ante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México; sin embargo, indicaron que hasta la fecha no ha sido atendida.

“Es urgente que se atienda el llamado, pues México no es un país seguro para hacer activismo. Entre 2019 y 2022 han sido documentados al menos 16 asesinatos de personas buscadoras en México”, destacaron en la misiva.

Ante ello, exigieron a las autoridades federales y estatales que tomen medidas para evitar “cualquier situación que exponga a las madres buscadoras”.

Actualmente, México vive una crisis histórica con más de 100 mil personas desaparecidas desde que hay registro. 

Mientras que en 2022, según cifras del gobierno mexicano, fueron asesinadas cinco madres buscadoras de personas desaparecidas.

El caso más reciente es el de la madre buscadora Teresa Magueyal, quien fue asesinada a balazos el pasado martes 2 de mayo en Celaya, Guanajuato.

Teresa Magueyal buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció el pasado 6 de abril de 2020, en San Miguel Octopan, Celaya.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard