La-Lista de las madres buscadoras que han sido asesinadas en este sexenio
Foto: La-Lista

Al menos siete madres buscadoras han sido asesinadas durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El más reciente fue el de Blanca Esmeralda Gallardo en Puebla.

Te contamos algunos de los casos de madres buscadoras que han sido asesinadas mientras emprenden una lucha para encontrar a sus familiares desaparecidos.

7

Zenaida Pulido

Zenaida Pulido, de 43 años de edad, fue asesinada el 19 de julio de 2019 en las inmediaciones de la comunidad costera de Pichinlinguillo, municipio de Aquila, en el estado de Michoacán.

Pulido iba a bordo de su vehículo cuando fue atacada a balazos, se dirigía a interponer una denuncia por presuntas amenazas en su contra, de acuerdo con el colectivo Familiares Caminando por Justicia, al que pertenecía.

La activista tenía familiares desaparecidos. Tras su asesinato, Lucina Pulido, su hermana, denunció que su familia había sido víctima de distintos ataques.

6

María del Rosario Zavala

María del Rosario Zavala Aguilar fue asesinada en febrero del 2020, cuando llevaba 10 meses buscando a su hijo desaparecido de 16 años.

La mujer fue atacada a balazos en la puerta de su domicilio, en León, Guanajuato, lugar en el que su hijo Yatziri Misael Cardona Aguilar había sido secuestrado.

En junio de 2022, se informó que Jorge Ulises, quien también era su hijo, fue asesinado a balazos en la colonia Villas de San Nicolás II, sumando tres ataques contra la misma familia.

5

Aranza Ramos

Aranza Ramos, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue asesinada el 15 de julio de 2021, en la comunidad de Ortiz, Guaymas.

La mujer buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, quien desapareció el 6 de diciembre de 2020. 

La Fiscalía local señaló que el asesinato de Ramos ocurrió a las 23:30 horas del 15 de julio del año pasado, cuando fue agredida con proyectiles de arma de fuego por personas que llegaron a su domicilio.

Horas antes de su asesinato, Aranza Ramos había publicado en su página de Facebook la ficha de búsqueda de su esposo. “Familia y amigos , me pueden ayudar a compartir una vez más la imagen de Brayan así como también les pido que lo mantengan en sus oraciones”, escribió en la red social.

4

Ana Luisa Garduño

Ana Luisa Garduño, de 51 años, buscaba justicia por el feminicidio de su hija, Ana Karen Huicochea, cuando fue asesinada en el estado de Morelos, en el municipio de Temixco, el 27 de enero de 2022.

Los reportes señalaron que Garduño fue atacada en su negocio, el bar Apolo XI, por un hombre que le disparó en tres ocasiones.

Su hija, Ana Karen Huicochea, fue asesinada presuntamente por su novio, en diciembre de 2012, cuando tenía 17 años.

Ana Luisa colaboró activamente en la exhumación de cuerpos en las fosas irregulares en los municipios morelenses de Tetelcingo y Jojutla, además de la identificación genética, traslado e inhumación de cuerpos que se encontraban en los Servicios Médicos Forenses de la entidad.

3

Brenda Jazmín Beltrán

Brenda Jazmín Beltrán, integrante del Colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, buscaba a su hermano desde 2018, cuando fue localizada sin vida en un motel de Ciudad Obregón, en julio pasado.

La Fiscalía de Sonora indicó que, de acuerdo a la necropsia, la causa de muerte de la mujer de 37 años fue por asfixia y descartaron el móvil de feminicidio.

“La principal línea de investigación se finca en el entorno personal. Se ratifica el compromiso de justicia”, dijeron en ese momento las autoridades.

2

Rosario Lilián Rodríguez

Rosario Lilián Rodríguez era una mujer de 44 años que buscaba a su hijo Fernando Abixahi Ramírez Rodríguez, quien desapareció en 2019.

Integrante del colectivo “Corazones sin Justicia”, Rosario fue asesinada en agosto de 2022, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de la madre buscadora en el municipio de Elota, Sinaloa.

“El asesinato de la señora Rosario Lilián es una evidencia más de la dura situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México, quienes no sólo padecen el dolor de la ausencia y la incertidumbre, sino que adicionalmente investigan y buscan a sus familiares desaparecidos, enfrentando graves riesgos que en ocasiones terminan en acciones violentas irreparables“, expuso la ONU-DH, en un comunicado

La-Lista de las madres buscadoras que han sido asesinadas en este sexenio - onu-dh-condena-el-asesinato-de-rosario-rodriguez-madre-buscadora
Rosario Lilián Rodríguez fue asesinada el pasado 29 de agosto en Sinaloa. Foto: Especial
1

Blanca Esmeralda Gallardo

Blanca Esmeralda Gallardo, quien buscaba a su hija desaparecida, fue asesinada este martes 4 de octubre en el estado de Puebla,

Según los testigos, la mujer, madre de Betzabé Alvarado, se encontraba esperando transporte cuando al menos cinco sujetos le dispararon al parecer ocho veces, lo que ocasionó su muerte.

Gallardo era integrante del colectivo “A dónde van los desaparecidos” y buscaba a su hija Betzabé, quien fue vista por última vez con su amiga Fabiola Narváez Rojas enero de 2021, con quien viajaba a bordo de una motocicleta hacia una sucursal bancaria, ubicada en la Central de Abastos.

Tras su asesinato, activistas prometieron seguir con la búsqueda de su hija.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales