‘No nos critiques, ponte en nuestros zapatos’: responden madres buscadoras a Enrique Alfaro
Enrique Alfaro. Foto: Especial

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, volvió a criticar el trabajo de las Madres Buscadoras de Sonora y demás colectivos que hacen labores de búsqueda en la entidad, lo que generó el reclamo de las organizaciones, que argumentaron que realizan el trabajo que el gobierno deja de lado y pidieron al mandatario “ponerse en sus zapatos”.

Alfaro las llamó a “no irse por la libre” y “andar violando la ley” en los rastreos de cuerpos que realizan en el estado.

Hay voluntad de coordinarnos, pero no se puede ir cada quien por la libre porque entonces está violando la ley, un problema tan duro y delicado no se puede enfrentar de esa manera, ya se estableció comunicación con ellas y vamos a tratar de que esto no vuelva a suceder. Nosotros lo que queremos es garantizar condiciones de seguridad y que no se vaya a interferir con el debido proceso de las investigaciones al alterar escenas de delitos, tocar pruebas y hacer cosas que no estén coordinadas desde el ámbito institucional“, dijo el gobernador a medios locales, el pasado miércoles 14 de septiembre.

Las palabras del mandatario se dieron a un día de que el colectivo Madres Buscadoras de Sonora denunció que no contó con la colaboración gubernamental en sus labores realizadas en Tlajomulco, donde reportaron el hallazgos restos humanos. 

“No tuvimos apoyo de ningún gobierno para movilizarnos y tuvimos que hacerlo con nuestros propios recursos. Gracias a las familias que aportaron”, escribió el colectivo en pasado martes 13 de septiembre, en su cuenta de Twitter.

'No nos critiques, ponte en nuestros zapatos': responden madres buscadoras a Enrique Alfaro - madres-buscadoras-de-sonora
Las labores de rastreo del colectivo en Jalisco. Foto: Twitter @CeciPatriciaF

Luego de las palabras de Alfaro, el gobierno de Jalisco emitió un comunicado en el que reiteró el posicionamiento del mandatario y que “exige que se respeten los protocolos que existen en la materia”.

“Respecto a las imágenes que se han difundido en las que se aprecian la extracción de segmentos humanos de un punto de inhumación clandestino sin el acompañamiento oficial poniendo en riesgo la fijación de indicios, refrendamos la disposición de las autoridades estatales para realizar estas labores de forma adecuada, para ello, los canales de comunicación permanecen abiertos, garantizando que las solicitudes se atenderán en tiempo y forma; en este caso en particular, no se realizó ninguna notificación o solicitud de acompañamiento a ninguna dependencia de forma oficial previo a su llegada a Jalisco”, apuntó.

Al respecto, Ceci Patricia Flores, quien encabeza el colectivo de madres rastreadoras, criticó que el gobernador Enrique Alfaro les pida no “manipular” restos humanos. 

“Nuestra misión es darle visibilidad a la tragedia al estado con más personas desaparecidas en el país. Pretendemos facilitar la identificación y que regresen a casa pronto”

“Quien manipula la verdad es usted Enrique Alfaro. Si ustedes trabajaran realmente no habría necesidad de colectivos, como el nuestro, haciendo el trabajo que a usted le corresponde. Somos las familias quienes buscamos y encontramos”, dijo a su vez Madres Buscadoras de Sonora, en la misma red social.

Este viernes 16 de septiembre, las madres buscan fosas clandestinas en la colonia artesanos de Tlaquepaque, desde donde la señora Virginia Ponce llamó al mandatario a ser sensible con su causa.

No nos critiques, no nos critiques, porque eso nos duele, nos duele. Y te lo vuelvo a repetir una y mil veces, dirás que estoy loca, no estoy loca, estoy llena de dolor, llena de dolor, pero una cosa si te digo y te lo vuelvo a decir: ponte en nuestros zapatos”, dijo la señora que busca a su hijo Victor Hugo Meza Ponce, en medio de las labores de búsqueda, con las que concluirán su serie de rastreos en el estado. 

En febrero pasado, Enrique Alfaro acusó a un grupo de colectivos, entre ellos las Madres Buscadoras de Sonora, de tener agendas diferentes a la búsqueda de personas desaparecidas.

“Hay que tener mucho cuidado con estos esfuerzos de grupos que llegan de no sé dónde a hacer no sé qué. Yo lo que le pedí a la Fiscalía Especializada y a la Comisión de Búsqueda es que tengamos mucho cuidado, porque luego ese tipo de acciones, que tienen la buena fe de las familias, pueden estar acompañadas de otro tipo de agendas que no conocemos”, dijo el mandatario. 

Las palabras generaron el reclamo de los grupos integrados por familiares que buscan a sus seres queridos y que en aquella ocasión se organizaron para hacer búsquedas conjuntas en Jalisco.

Posteriormente, Alfaro ofreció disculpas y dijo que había sido mal informado.

Síguenos en

Google News
Flipboard