Sandra Cuevas exhibe rostros de niños y niñas migrantes en albergue de alcaldía Cuauhtémoc
La alcaldesa Sandra Cuevas publicó en su cuenta de facebook varias fotos posando junto a menores migrantes, considerados población vulnerable. Foto: facebook.com / Sandra Cuevas

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, en el centro de la Ciudad de México, ha publicado en su cuenta de Facebook varias fotografías posando con niñas, niños y adolescentes migrantes que se encuentran en un albergue que ella misma inauguró el pasado mes de abril del 2023.

Cuevas publicó una primera fotografía el 21 de abril. En la imagen se observa a la alcaldesa cargando a una bebé, a quien da agua directo de una botella. A su lado se encuentra el papá de la menor con un plato de comida.

“Necesitamos más humanidad, olvidarnos de fronteras e ideologías. En la ‘Casa del Migrante Cuauhtémoc’ conocí a esta bella niña con su papá: Les falta una larga travesía, van en busca de mejores oportunidades, ¡aquí tendrán un fuerte abrazo y un hogar!”, escribió Sandra Cuevas en su publicación.

Cuatro días después, el 25 de abril, la alcaldesa volvió a publicar más fotografías de ella con adultos y menores de edad migrantes, aunque en esta ocasión la funcionaria no acompañó las imágenes con ningún mensaje.

El albergue donde Sandra Cuevas tomó las fotografías fue inaugurado el pasado 20 de abril de 2023. El lugar tiene la capacidad de atender a 250 personas y se invirtieron 2.5 millones de pesos para habilitar este espacio, según información de la alcaldía.

Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), reprobó la publicación de las imágenes de niños y niñas migrantes.

“La ley protege a los niños y a las niñas de la exposición de su imagen, de sus rostros, de su identidad públicamente, sobre todo cuando se trata de niñez que ha sido víctima de violaciones a sus derechos, como en el caso de la niñez migrante”, comentó Ramírez en una entrevista concedida a La-Lista.

Esta no es la primera ocasión que una funcionaria difunde imágenes de niños y niñas que se encuentran en albergues. Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, gobernador de Nuevo León, comenzó a publicar en sus redes sociales fotografías donde se observa a ella con menores que estaban resguardados en el DIF Capullos desde 2021.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León emitió una recomendación en 2022 y exhortó al DIF para que protegiera la identidad de los menores de edad que se encontraban ahí, pero a pesar de eso Mariana Rodríguez siguió publicando fotografías con niños y niñas bajo la tutela del Estado y. en condiciones de vulnerabilidad.

Sandra Cuevas exhibe rostros de niños y niñas migrantes en albergue de alcaldía Cuauhtémoc - Mariana-Rodriguez-DIF
Foto: Instagram/ marianardzcantu

Como en el caso de Mariana Rodríguez, la directora ejecutiva de la Redim advirtió que la difusión de este tipo de imágenes puede ser revictimizante para la niñez migrante y también puede tener un fin político.

“Esto puede ser utilitario para generar rédito público o en redes sociales a las personas que tienen un cargo público”, señaló Ramírez. “Estas imágenes se pueden utilizar para generar una ganancia en términos políticos y partidarios”.

Semanas después de haber publicado las primeras fotografías de niñez migrante, Sandra Cuevas lo volvió a hacer el pasado 1 y 16 de mayo. La funcionaria subió a su cuenta de Facebook otras cuatro imágenes donde se observa a los menores de edad comiendo y jugando en el interior y exterior del albergue.

Tania Ramírez hizo un llamado a la Procuraduría de Protección de la Niñez, que depende del DIF, para que proteja a los niños y las niñas migrantes que han sido expuestos en redes sociales. Lo mismo pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), aunque en este caso la experta lamentó que dichas dependencias actúan bajo una lógica de seguridad pública y no de derechos humanos.

“Se trata de generar condiciones de protección a niños, niñas y adolescentes, lo suficientemente robustas, para que no se vean en una situación donde puedan ser violentados sus derechos”, mencionó Ramírez.

Síguenos en

Google News
Flipboard