Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, sigue publicando fotos y videos de menores bajo el cuidado del DIF Capullos y no ha cumplido con bajar de su cuenta de Instagram las imágenes publicadas, a pesar del llamado que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos a que deje de hacerlo.

La esposa de Samuel García está al frente de la oficina AMAR a Nuevo León, un área administrativa que depende directamente de la oficina del gobernador, pero no recibe un sueldo ni tiene presupuesto a su cargo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) hizo un llamado el viernes a Samuel García y a Mariana García para que dejen de publicar fotos de las niños y los niños que se encuentran bajo la tutela del Estado en el albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Capullos y emitió una recomendación a esta dependencia siete meses después de la sustracción de un menor que fue llevado un fin de semana a la casa del gobernador.

La CEDHNL inició una investigación por la sustracción de un bebé de 8 meses por parte de Mariana Rodríguez, supuestamente para tener un fin de semana de convivencia con él en enero de este año. La titular de AMAR a Nuevo León lo llevó a su residencia, le tomó fotos dormido, a punto de bañarlo, dio a conocer los padecimientos de salud que presenta el bebé, lo vistió con ropa con marcas patrocinadoras, como el uniforme del Club de futbol Tigres, y posó en decenas de fotos y videos con su esposo, Samuel García, para una audiencia de, al menos 2.2 millones de personas, el número de seguidores que tiene en su cuenta de Instagram.

Mariana Rodríguez ignora llamado de CEDH y publica fotos del DIF Capullos - Mariana-Rodriguez-menor-DIF-1
Foto: Instagram / Mariana Rodríguez

La CEDHNL investigó el proceso que se siguió la extraer al niño de las instalaciones del DIF Capullos y concluyó que no fue apegado a la normatividad aplicable y determinó que se han vulnerado sus derechos
humanos, concretamente, al interés superior de la niñez, a la intimidad, a la protección de datos personales, a la imagen, a una vida libre de violencia, a la legalidad y a la dignidad.

Además, ordenó investigar si la publicación de fotos en las redes sociales generaron algún tipo de ingreso monetario y, de haber sido el caso, ese dinero deberá ser integrado a un Fideicomiso que ordenó crear en favor del menor.

Desde que inició la administración de su esposo, el 4 de octubre de 2021, Mariana Rodríguez ha visitado casi a diario las instalaciones del DIF Capullos y ha publicado fotos de niñas y bebés que se encuentran ahí. Por las noches, ha ventilado en transmisiones en vivo datos sensibles sobre menores que han sufrido violencia sexual, maltrato familiar, abandono, embarazo adolescente y otros tipos de violencia y condiciones de vulnerabilidad.

En la misma plataforma donde difunde información de la intimidad de los menores bajo la tutela del Estado, Mariana Rodríguez publicita su marca de maquillaje, vinos, alimentos y otros productos, o sube fotos de sus perritos después de una imagen de un niño del DIF.

La esposa del gobernador tiene además una cuenta de Instagram satélite donde se publicita la ropa que ella viste, se muestran imágenes de ella en el DIF Capullos con los niños y se dice la marca de los vestidos y zapatos que lleva puestos, el precio y dónde están disponibles.

La-Lista consultó al gobierno de Nuevo León sobre este tema pero no obtuvo respuesta de forma inmediata.

Síguenos en

Google News
Flipboard