Mariana Rodríguez difunde información sensible de menores que han sido víctimas de violación y otros delitos

Mariana Rodríguez y su esposo Samuel García, gobernador de Nuevo León, exhibieron este fin de semana decenas de imágenes de un bebé enfermo al cuidado del Estado, al llevarlo del albergue Capullos del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local a su casa, donde lo tuvieron durante un “fin de semana de convivencia”.

En su cuenta de Instagram, Mariana Rodríguez publicó el viernes un video donde decía estar emocionada porque “E” se iría con ella a su casa ese fin de semana. “Pedí un permiso de convivencia familiar, que se da cuando ya hay un vínculo entre el niño y la familia. Por ejemplo, muchos de los niños que se fueron ahorita en vacaciones familiares con personas que tenían un vínculo sentimental. Entonces, se viene el fin de semana conmigo. Todavía no puede ser acogimiento porque no estoy certificada para el acogimiento, pero por lo pronto, un fin de semana. Así que, Samuel, allá vamos (sic)”.

En la siguiente escena, un bebé de tez morena clara aparecía en el asiento trasero de un auto, luego acostado vistiendo ropa con la imagen oficial del equipo de futbol Tigres.

En otro clip, Mariana Rodríguez hace una toma del bebé mientras dice que el menor tiene esquizencefalia de labio derecho abierto y muestra los medicamentos del menor.

El gobernador Samuel Garcúa también posó y publicó fotos y videos desde su cuenta mostrando el rostro del menor junto con su esposa, durmiendo, mientras comía y sentado en su regazo vistiendo playeras del equipo Tigres.

Mariana Rodríguez difunde información sensible de menores que han sido víctimas de violación y otros delitos - WhatsApp-Image-2022-01-17-at-00.39.46-720x1280
Imagen: Instagram/@marianardzcantu.

Mariana mostró videos del bebé arropado en una toalla después de haber sido bañado. Y en una toma aparece al fondo un escaparate con el nombre de Samuel Alejandro García y la playera del equipo Tigres el mismo fin de semana en que se anunció la construcción de un estadio nuevo.

Pero este no es el primer acto ni el más delicado en el que Mariana Rodríguez exhibe el rostro e información sensible de menores al cuidado del Estado por estar en una situación vulnerable.

A través de su cuenta de Instagram –con 2 millones 200 mil seguidores– ha publicado al menos tres videos donde da detalles de las condiciones de por qué los menores llegaron al albergue Capullos del DIF de Nuevo León.

En uno da detalles de cómo ella misma les ha preguntado de forma insistente por qué están ahí. El 7 de octubre de 2021 publicó el siguiente video desde un despacho que parecía una oficina gubernamental.

“Me tocó escuchar tres historias hoy de diferentes niños ahí en Capullos, que les pregunté yo. Me he dado a la tarea de preguntarles ‘¿por qué estás aquí?’ Y que ellos me cuenten (…) Conocí hoy tres historias que me tocaron mucho el corazón obviamente son muchísimas Pero bueno les voy a contar tres, específico. Son historias que me contaron niños una niña de 13 años y dos niños de 10 años. Una niña de 13 años le digo porqué estás aquí (sic)”, dice en un video que dura poco más de 10 minutos.

A continuación, Mariana Rodríguez dice que felicitó a una de las niñas que estaba en el DIF porque era “mamá” y después dio detalles del acto de violación que sufrió la menor; también narra la historia de un menor que mató a un animal, y la de otro niño en situación de abandono.

El 11 de octubre de 2021, Mariana Rodríguez publicó otro video donde da detalles de una niña migrante que perdió a sus papás mientras ellos cruzaban la frontera a Estados Unidos.

Recostada en su cama, con su cabello rubio sujetado a la nuca, habla también de dos menores indígenas que no hablan español y que llegaron al albergue.

No están acostumbradas a usar un baño. Entonces, pues, va a tener, vamos a tener que enseñarlas a ir al baño”, dice la esposa del gobernador en el video con poco más de 122 mil vistas.

El 29 de noviembre, un día que visitó de nueva cuenta el albergue Capullos, Rodríguez publicó otro video donde describe un incidente en el que cuatro menores tomaron cuchillos de la cocina y se agredieron por casi una hora hasta que llegó la policía, lo que ella cataloga como un acto de “vandalismo”.

“Esos niños ya fueron resguardados y, pues, van a tener las consecuencias que deban tener porque ese fue un acto de vandalismo. Estos niños no tienen la culpa de tener estos trastornos, los cuatro tienen trastornos psiquiátricos les voy a platicar: un niño tiene…” y Mariana Rodríguez comienza a dar los diagnósticos psiquiátricos de cuatro menores de edad.

Después de dar la edad y más información de los menores sentencia: “es muy grave lo que hicieron y entonces, pues van a tener las consecuencias… que ya se vean con el procurador, procuradora. Y, no, tienen que entender que esas conductas no son aceptables y no son aceptables ni aquí ni fuera. Entonces, pues en el tutelar, es como la opción para mí más adecuada. Yo no tomo las decisiones. Entonces, pues veremos qué sucede, les quería contar porque también en las notas de periódico vi que era por maltrato del personal y eso no es cierto…”, dice en tono serio.

¿Amar a Nuevo León?

Uno de los primeros actos de gobierno de Samuel García tras su toma de protesta en octubre de 2021 fue dar a su esposa un nombramiento en su administración. Mariana Rodríguez es titular de Amar a Nuevo León.

“En el desempeño de tu cargo de carácter honorífico ejercerás las funciones y tendrás facultades y atribuciones inherentes al mismo, establecidas en las correspondientes leyes, reglamentos, acuerdos, decretos y demás disposiciones administrativas vigentes en el Estado”, dice una carta con la firma de Samuel García.

Mariana Rodríguez difunde información sensible de menores que han sido víctimas de violación y otros delitos - mariana-rodriguez-nombramiento-amar-a-nuevo-leon
Imagen del nombramiento de Mariana Rodríguez al frente de la oficina de Amar a Nuevo León. Imagen: Instagram/@marianardzcantu.

Amar a Nuevo León es una unidad administrativa que depende del ejecutivo estatal, es decir, del gobernador, según el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el estado de Nuevo León. Y de acuerdo con el presupuesto del estado de Nuevo León, aprobado para este año, tiene cero pesos asignados.

Desde octubre pasado, la titular de Amar a Nuevo León ha visitado los albergues del DIF de forma constante. El año pasado se cortó el pelo y lo difundió en su Instagram en “apoyo” a un menor que tiene cáncer y al que le tenían que cortar su pelo.

Mariana Rodríguez difunde información sensible de menores que han sido víctimas de violación y otros delitos - mariana-rodriguez-niño-con-cancer
Mariana Rodríguez publicó fotos de cómo se cortó el pelo frente a un niño bajo el cuidado del DIF Capullos que padece cáncer. Imagen: Instagram/@marianardzcantu.

La Ley de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para estado de Nuevo León indica que “se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación locales, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez”.

En el artículo 102 indica que “en los procedimientos ante órganos jurisdiccionales, se podrá solicitar ante la autoridad federal competente que se imponga como medida cautelar la suspensión o bloqueo de cuentas de usuarios en medios electrónicos, a fin de evitar la difusión de información, imágenes, sonidos o datos que puedan contravenir el interés superior de la niñez”.

Patricio Morelos, socio de la encuestadora Poligrama, comentó a La-Lista en diciembre pasado que es probable que parte del éxito que permitió a Samuel García ganar la elección a gobernador en 2021 fue gracias al número de seguidores que tiene Mariana Rodríguez en su Instagram, con 2.2 millones de seguidores, aunque faltaría medir cuántas de esas cuentas son de personas que tienen credencial para votar y residen en Nuevo León.

No hemos medido si la gente votó por Samuel García por el efecto de Mariana Rodríguez. Pero sí es cierto que en la suma de Samuel más Mariana tienen millones de reproducciones en Instagram, Facebook, Twitter y YouTube y la gran mayoría de sus contenidos tienen un alcance viral, lo que los ha posicionado como la pareja más famosa del estado y una de las más famosas del país”, dijo el también profesor del Tec de Monterrey.

Tras la difusión del video del bebé que tuvo la esposa del gobernador en su casa el fin de semana, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) alertó que estaba revictimizando y cosificando al menor al exhibir su rostro y detalles de su salud en las redes sociales.

“También la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León deberá determinar la responsabilidad de la Sra. Rodríguez y del Sr. Gobernador, en tanto por tratarse de personas que son funcionarias públicas y ante la posible afectación a los derechos de este niño”, dijo Redim en un comunicado.

El antecedente más mediático de la difusión de imágenes de menores al cuidado del DIF ocurrió cuando Angélica Rivera, entonces esposa del presidente Enrique Peña Nieto, “entregó” una casa a un niño ciego que había sido atacado por su propia madre y se encontraba bajo el cuidado del DIF nacional en el Estado de México.

La presidencia de la República difundió fotos de Angélica Rivera con el menor usando gafas negras y la actriz después invitó al menor a la residencia oficial de Los Pinos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León no ha hecho ninguna observación a la difusión de imágenes de menores en situación vulnerable a través de la red social de la esposa del gobernador Samuel García.

Síguenos en

Google News
Flipboard