La Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim) llamó a investigar el permiso otorgado a Samuel García y Mariana Rodríguez para sacar a un niño de cinco meses de un albergue y alertó que las imágenes, ampliamente difundidas en medios sociales y medios de comunicación, revictimizan al menor y la figura de la adopción se trivializa con estas acciones.

Mariana Rodríguez destacó este sábado que pidió un permiso de convivencia familiar de fin de semana con el pequeño Emilio, al resguardo del sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Capullos y tiene esquizencefalia de labio abierto.

“Pedí un permiso de convivencia familiar, ese se da cuando ya hay un vínculo entre el niño y la familia, por ejemplo, muchos de los niños que se fueron ahorita de vacaciones a convivencias familiares con personas que tenían un vínculo sentimental (…) Entonces se viene fin de semana conmigo, porque todavía no puede ser acogimiento porque no estoy certificada, pero pues por lo pronto será un fin de semana, así que Samuel ahí vamos”, dijo en un video difundido en su cuenta de Instagram.

A su vez, el gobernador de Nuevo León se dijo feliz por recibir a Emilio y junto a Mariana Rodríguez compartieron imágenes y videos donde se ve vestido el niño con un uniforme del equipo de futbol Tigres, cuando lo alimentan y mientras duerme junto a ellos, que recibieron miles de me gusta y llamados a que hicieran la adopción del bebé.

“Sin importar que detrás de estos hechos pudiera haber una aparente motivación humanitaria, es fundamental recordar que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos y que es obligación del Estado, y de sus representantes, velar por estos derechos en primer término (…) La adopción es un mecanismo válido y valioso para estos niños y niñas, de ahí que deba existir todo el cuidado en sus lineamientos para no ser trivializado o descuidado”, expuso en un comunicado la red que aglutina a más de 70 organizaciones sociales que velan por los derechos de las personas menores de edad.

Mariana Rodríguez y Samuel García revictimizan a bebé y trivializan adopción: Redim - mariana-rodriguez-bebe-adopcion-ok
Una de las fotos compartidas por Mariana Rodríguez. Foto; Instagram

La Redim agregó que existe un marco regulatorio para la difusión de imágenes de menores que no fueron acatadas por Mariana Rodríguez ni Samuel García. 

“Preocupa también la exposición excesiva e innecesaria de este niño, si en efecto hay un interés legítimo por su vida y por su futuro. Las diversas fotografías de su persona expuestas en redes sociales, sin el tratamiento adecuado para la protección de su identidad y en algunos casos incluso usando colores identificados con la campaña del partido político que llevó a su cargo al actual gobernador y a su esposa, son muestra de ello”. 

Agregó que la Ley general de derechos de niñas y niños prohíbe en sus artículos 68 y 80 la difusión de imágenes de niñez y en especial cuando son víctimas. “Este bebé está bajo responsabilidad jurídica del DIF local y precisamente por ello no puede ser expuesto de ninguna forma, pues se le revictimiza”.

Las organizaciones resaltaron que, como encargados de velar por los derechos del pequeño Emilio, será importante conocer como el DIF de Nuevo León y el nacional valoran la protección de este niño a vivir en familia, a no ser revictimizado “ni usado un fin de semana para generar beneficios en términos de popularidad y en redes sociales monetizadas”. 

“La revisión de los protocolos de adopciones y visitas será crucial para verificar que no se incumplió con la norma. También la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León deberá determinar la responsabilidad de la Sra. Rodríguez y del Sr. Gobernador, en tanto por tratarse de personas que son funcionarias públicas y ante la posible afectación a los derechos de este niño”, agregó en un comunicado.

Las organizaciones culminaron su escrito con un llamado tanto al gobernador como a la empresaria “a actuar por la no cosificación de este niño, ni de ningún otro y otra”.

Samuel García respondió este domingo a las críticas que desde redes sociales se lanzaron en su contra y la de Mariana Rodríguez que alertaban de un uso de la imagen del menor al simular una adopción con fines políticos.

“Aceptamos críticas, aceptamos todo, siempre y cuando el fin mayor sea darle al DIF herramientas para poder agilizar todos esos trámites y sobre todo, y mi compromiso es que el DIF de Nuevo León sea el mejor de México, eso es lo que ayer me tatué en el corazón y lo vamos a lograr, estoy seguro”, dijo en conferencia de prensa, en la que aseguró que buscará que las adopciones no tarden tanto en concretarse.

Síguenos en

Google News
Flipboard