El TEPJF quita a Samuel García la multa por las publicaciones de Mariana Rodríguez
Samuel García y Mariana Rodríguez. Foto: Samuel García/Facebook.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Samuel García, gobernador electro de Nuevo Leon, por las publicaciones de Mariana Rodriguez, pareja del político. 

El proyecto presentado por el magistrado Indalfer Infante fue aprobado por unanimidad delos integrantes del TEPJF.

La determinación se tomó al considerar que los mensajes de Mariana Rodríguez se realizaron de manera espontánea y bajo la libertad de expresión de la influencer.

“Las publicaciones no pueden considerarse como aportaciones, entre otras cosas por el respeto a la libertad de expresión y por el vínculo matrimonial entre Mariana Rodríguez y Samuel García”, detalló Infante durante su ponencia.

A la par, dijo que el INE no pudo demostrar que existiera “alguna prestación de dinero o en especie, o la promesa de estas a cambio de sus publicaciones, además no hay pruebas de que se haya contratado un esquema de publicidad para dar más difusión a las publicaciones de Mariana Rodríguez y el número de seguidores de ella no son argumentos suficientes”.

De acuerdo Infante, las imágenes analizadas, del 5 de marzo al 2 de junio de 2021, “fueron espontáneas” al tratarse de selfies.

Tras el anuncio, García celebró la determinación del TEPJF en su cuenta de Facebook.

“Con esto, quedó claro que la participación en campaña de mi esposa Mariana Rodríguez fue desinteresadamente y como una ciudadana libre de expresar sus opiniones”, escribió en una publicación acompañada de un video.

El 22 de julio, el INE impuso una multa de 55.8 millones de pesos a Movimiento Ciudadano y a Samuel García -55.4 millones al partido y 448,996 mil pesos al gobernador electo-, por la difusión de 45 fotos, cuyo costo se estimó en 40 mil pesos cada una, y 1 mil 300 historias en Instagram, valuadas en 20 mil pesos cada una, dando monto total de 27 millones 800 mil pesos.

Tanto Samuel García como Mariana Rodríguez criticaron el proyecto de multa desde el inicio. Ambos acusaron violencia de género y un ataque a la libertad de expresión.

Síguenos en

Google News
Flipboard