El apoyo de su familia y Mariana sale caro a Samuel y MC: el INE los multa con 80 mdp
Mariana Rodríguez y Samuel García, bajo investigación. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar con 80.7 millones de pesos a Movimiento Ciudadano (MC) y Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, por las publicaciones de Mariana Rodríguez, influencer y esposa del político, así como triagulaciones de su madre y hermanos de recursos para su campaña.

La primera multa fue de 55.8 millones de pesos -448 mil 996 pesos a Samuel García y 55.4 millones a MC- fue por la difusión de 45 fotos, cuyo costo se estimó en 40 mil pesos cada una, y 1 mil 300 historias en Instagram, valuadas en 20 mil pesos cada una, dando monto total de 27 millones 800 mil pesos.

Lee además: El TEPJF revoca sanción a Samuel García por violencia de género

Tanto Samuel García como Mariana Rodríguez criticaron el proyecto de multa desde el inicio. Ambos acusaron violencia de género y un ataque a la libertad de expresión.

Hoy la influencer presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que acusó que era sometida a violencia política de género.

Mientras que Samuel García recordó que en 2018 se presentó un caso similar en el que al final el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo absolvió.

La consejera del INE, Adriana Favela, que presentó el proyecto en la sesión, resaltó que esta ocasión es diferente porque Mariana Rodríguez tiene actualmente una actividad empresarial, registrado su nombre como marca, y sus cuentas de redes sociales ya no son privadas.

Los consejeros que votaron en contra de la multa afirmaron que las publicaciones de Mariana Rodríguez fueron muestras de apoyo de una esposa, pero los que la apoyaron sostuvieron que no se castiga la relación entre ambos sino que las publicaciones en redes sociales son la actividad principal de la joven, por lo que pueden ser consideradas aportaciones en especie ilegales

Lee también: Samuel García tendrá que tomar un curso contra la violencia hacia las mujeres

La otra multa a Samuel García

La Unidad Técnica de Fiscalización INE acreditó que la campaña recibió más de 12 millones provenientes de su madre Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, y sus hermanos Silvia y Roberto García Sepúlveda, sin que tuvieran la capacidad financiera, mediante un esquema de triangulación de recursos mediante empresas y el partido Movimiento Ciudadano.

Empresas de abogados y de bienes raíces ingresaron los recursos a las cuentas de sus familiares, quienes posteriormente los donaron al partido naranja para actividades ordinarias y luego se integraran a la campaña de Samuel García, a través del comité en Nuevo León, según la indagatoria del INE.

Ante ello, se impuso una multa de 24 millones 900 mil pesos por un financiamiento ilegal.

Morena y el PRI exigieron que el monto en el primer caso fuera mayor y llamaron al INE a ahondar en el origen de los recursos en el segundo tema.

Tanto Samuel García y MC aún pueden acudir al TEPJF a impugnar.

Síguenos en

Google News
Flipboard