Síguenos

 

Género

El TEPJF revoca sanción a Samuel García por violencia de género

El Tribunal le quitó la sanción al gobernador electo de Nuevo León, por lo que no tendrá que pagar una multa, pedir disculpas ni tomar cursos de violencia de género.

elecciones 2021 gobernadores méxico
Foto: Facebook / Samuel Garcia

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de votos, revocó la resolución de la Sala Regional Especializada contra el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, a quien se le acusó de violencia política contra las mujeres por razón de género por dos spots en donde emitía comentarios contra su adversaria en la elección de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, Verde y Nueva Alianza), Clara Luz Flores.

Con ello, revocó la decisión de los magistrados de la Sala Especializada tomada el pasado 10 de junio sobre el uso indebido de los promocionales “No soy como ellos” y “La vieja política NL” por parte del gobernador electo de Movimiento Ciudadano, donde se consideraba que había violencia política de género.

También lee: Samuel García tendrá que tomar un curso contra la violencia hacia las mujeres

“Al analizar los promocionales de manera exhaustiva, la Sala Superior no advirtió la existencia de violencia política de género, ya que las expresiones utilizadas no se basaron en estereotipos de género en contra de Clara Luz Flores, sino que son una crítica hacia ella, sin demeritar su trayectoria política, ni restar méritos a su labor y tampoco la presentan como una opción inviable o incapaz de gobernar por el hecho de ser mujer, por lo que se revocó la resolución de la Sala Especializada y quedaron sin efectos las infracciones”.

TEPJF señaló en un comunicado. 

A dichos promocionales se les había impuesto una sanción económica de 44 mil 810 pesos y 89 mil 620 pesos, respectivamente y se había ordenado aplicar medidas de reparación integral donde García debía ofrecer disculpas a Flores además de tomar cursos de capacitación en materia de violencia política de género, por lo que tras la revocación, las sanciones quedan sin efecto.

Samuel García tomará posesión como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre tras ganar la contienda electoral del pasado 6 de junio con 700 mil 352 votos, lo que representa el 36.6% del total de votos contados.

También te puede interesar

Turismo

Te contamos lo que necesitas para poder viajar a distintos países debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

México

La cadena de tiendas permitió el regreso de los empacadores voluntarios desde el 15 de julio, y les exige que tengan vacunación completa.

Mundo

Autoridades del zoológico de Yakarta investigan cómo pudieron contagiarse los tigres y si es posible que transmitan el virus a los humanos.

Salud

La vacuna Sinopharm será la que se aplique tras un estudio realizado por las autoridades de ese país.

Publicidad