Samuel García tendrá que tomar un curso contra la violencia hacia las mujeres
Foto: @samuel_garcias en Twitter.

Samuel García, virtual ganador de la elección a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano (MC), tendrá que tomar un curso de promoción y protección de los derechos de las mujeres como parte de una sanción por ejercer violencia política de género durante su campaña.

El Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a García por la emisión de dos spots pautados en radio y televisión en su campaña en los que descalificó a la candidata de Morena, Clara Luz Flores.

“Del análisis de los spots denominados ‘No soy como ellos’ y ‘La vieja política NL’, la mayoría del Pleno advirtió que en su contenido existen frases que tienen la finalidad de generar un estereotipo al señalar que las mujeres logran un puesto de elección gracias a hombres con cargos políticos, con quienes tienen una relación o parentesco, y no por su trayectoria, propuestas o méritos propios. De ahí la conclusión que los promocionales demeritan la capacidad de la excandidata para gobernar al mostrarla dependiente de su cónyuge, apartándose de la libertad de expresión en el contexto del debate público” señaló el Tribunal en un comunicado.

También lee: Samuel García gana en NL, según conteos rápidos

En el video de la vieja política, el candidato critica que su adversaria dejara el PRI junto con su esposo. “La vieja política es Clara Luz y su esposo Abel, salieron del PRI para irse a Morena a seguirse enriqueciendo”, se escucha en el mensaje.

En otro de los videos, se observa al candidato hablar de Flores y también de Abel Guerra, su esposo.

La sanción para García implica multas para el candidato como para su partido, además de que tendrá que emitirse una disculpa pública en video a través de redes sociales y páginas oficiales de ambos, así como radio y televisión.

Las partes involucradas deberán publicar un extracto de la sentencia SRE- PSC-85/2021 en sus cuentas de redes sociales durante 15 días.

“De igual forma, se instruyó al denunciado, a su equipo de comunicación y a las personas encargadas de la difusión y comunicación al interior de Movimiento Ciudadano para que realicen un curso en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, orientado a la promoción y protección de los derechos de las mujeres”, añadió el TEPJF.

Samuel García tendrá que tomar un curso contra la violencia hacia las mujeres - qatar-2022