Hank Rhon sí cometió violencia de género en su campaña, concluye el Tribunal Electoral
El político es identificado por sus comentarios sobre las mujeres. Foto: Twitter/@Jorge_HankRhon

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Jorge Hank Rhon, excandidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura de Baja California, cometió violencia de género.

De acuerdo con el tribunal, Hank Rhon sí utilizó estereotipos discriminadores en contra de las mujeres, al referirse a su inteligencia. Así, se confirma la sentencia emitida el pasado 25 de enero por el Tribunal Electoral de Baja California, misma que había sido impugnada por el excandidato.

El proyecto aprobado fue presentado por la magistrada Janine Otalora ante la Sala Superior del TEPJF.

En la sesión, la magistrada y los magistrados rechazaron las impugnaciones de Hank Rhon, al afirmar que al llevarse a cabo en un evento electoral “se basaron en estereotipos discriminadores que acotan la inteligencia de las mujeres a lograr que alguien las mantenga, por lo que no pueden estar avaladas por la libertad de expresión, como solicitaban”.

Jorge Hank Rhon se refirió de manera despectiva hacia las mujeres. La declaración por la que fue señalado ocurrió en una conferencia de prensa en la ciudad de Tijuana, Baja California, previo a su toma de protesta y presentación como precandidato a la gubernatura.

Lee también: Hank Rhon llama “basura” a Lupita Jones; ella acusa misoginia

“Yo amo a la mujer y la respeto muchísimo, y creo que ahora como que se les ha bajado un poquito la inteligencia, antes eran las abusadas, órale, agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí, y ahora no, ya quieren chambear ellas”, dijo en aquella ocasión.

Luego de que el TEPJF ratificó la denuncia, Hank Rhon recibirá una amonestación pública, deberá tomar un curso en materia de igualdad de género, ofecer disculpas públicas con la presencia de medios y evitar el uso sexista del lenguaje.

Además, deberá ser inscrito en los registros estatal y nacional de personas sancionadas por violencia política de género, por al menos seis meses.

Síguenos en

Google News
Flipboard