Denuncian reclutamiento y desplazamiento forzado en Comapala, Chiapas
Reportan desplazamientos y reclutamiento de jóvenes. Foto: Twitter / @CdhFrayba

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que el municipio de Frontera Comalapa, en el estado de Chiapas, vive una profunda crisis de violencia, ya que en los últimos días se han reportado ejecuciones, reclutamiento y desplazamientos forzados.

Mediante un escrito, el centro de derechos humanos describe que la localidad se ha visto envuelta en esta ola de inseguridad por la disputa territorial de grupos del crimen organizado.

Por lo que exigieron al gobierno de México que se garantice la vida e integridad de la región fronteriza del estado de Chiapas, con el objetivo de parar y evitar la violencia que está impactando gravemente a mujeres, hombres, niñas, niños y personas de la tercera edad.

Asimismo, solicitó que se apliquen medidas cautelares y precautorias; medidas de emergencia que garantice plenamente la vida, la seguridad e integridad física, psicológica y emocional de las y los habitantes de los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo y La Trinitaria.

Ya que aseguraron que en los últimos cuatro días se incrementó de manera alarmante la violencia en el municipio. Jóvenes de diversas comunidades fueron reclutados de manera forzada por la delincuencia.

Según sus datos, por lo menos 3 mil personas fueron desplazadas de sus comunidades, unas buscando albergues provisionales, y otras llevan días refugiándose en los montes o algún lugar seguro.

“También nos informan que muchas familias permanecen en sus casas sin poder salir, están encerradas por el terror extremo que están viviendo. Se ha llegado a esto bajo las mecánicas de complicidad y abandono del gobierno mexicano”, acusa el Frayba en el comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard