Líder de Comisión de la Verdad fue espiado con Pegasus: The Washington Post
El programa de espionaje Pegasus. Foto: Pexels.

Pegasus fue detectado en el teléfono de Camilo Vicente Ovalle, quien coordina el trabajo de la Comisión de la Verdad sobre la Guerra Sucia en México, informó el diario estadunidense The Washington Post.

Según el artículo, el software espía fue detectado durante un análisis forense de Citizen Lab, un centro de investigación digital de la Universidad de Toronto, en Canadá.

Ovalle, puntualizó el medio, recibió un correo electrónico el pasado mes de diciembre de la empresa Apple, el cual advertía que podría haber sido blanco de “ataques patrocinados por el estado”.

El Post dio a conocer que el presunto hackeo en el teléfono de Ovalle es parte de una creciente evidencia de que personas que investigan abusos a derechos humanos en México por parte de las fuerzas armadas, incluidos activistas, periodistas y hasta funcionarios, están siendo atacados con malware.

Asimismo, se dio a conocer que el informe no abordó la cuestión de quién podría haber usado Pegasus para hackear el teléfono de Vicente Ovalle, por lo que las investigaciones de grupos de derechos digitales y organizaciones de medios han señalado al Ejército como la institución detrás de los presuntos ataques cibernéticos.

The Washington Post también informó que tanto Vicente Ovalle como Citizen Lab declinaron hacer comentarios, así como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quienes no respondieron a las solicitudes de respuesta.

El software Pegasus fue usado también durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto para rastrear en secreto a narcotraficantes, así como a periodistas, activistas y políticos de la oposición, grupos de derechos digitales y periodistas, según las investigaciones de Citizen Lab.

Pero cuando AMO asumió la presidencia de México en 2018, prometió acabar con el espionaje ilícito a mexicanos no sospechosos de delitos.

Síguenos en

Google News
Flipboard