La CNDH deslinda al gobierno federal de espionaje con Pegasus
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de México, Alejandro Encinas. Imagen de archivo. Foto: EFE/José Méndez.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) deslindó al actual gobierno federal del espionaje que han sufrido activistas y periodistas en este sexenio e informó que investiga el reciente caso sobre vigilancia ilegal al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el cual fue revelado por el periódico estadounidense The New York Times.

En un boletín difundido el domingo 28 de mayo, la CNDH lamentó el espionaje al funcionario que investiga el caso Ayotzinapa, entre otros, y detalló que en 2022 inició una investigación por presunto espionaje en contra de personas que participan en organizaciones sociales defensoras de derechos humanos.

“Sin encontrarse por esta Comisión Nacional elementos que presuman que el gobierno federal, o alguna entidad del mismo, se encuentre actualmente utilizando el sistema Pegasus, ni realice espionaje”, afirmó.

El pasado 22 de mayo, el periódico estadounidense The New York Times publicó un reportaje en el que, citando varias fuentes en contacto directo con Alejandro Encinas, aseguró que el funcionario ha sido víctima de espionaje con el sistema Pegasus.

Un día después, durante su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que habló con Alejandro Encinas sobre el espionaje, a quien le dijo que no le diera “importancia, porque no había ninguna intención de espiar”.

Además, reconoció que Alejandro Encinas le comunicó que había sido contactado por el diario neoyorquino para consultarle si había sido espiado y que el funcionario, adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), contestó que “probablemente sí”.

No obstante, López Obrador negó que el posible espionaje fuese realizado por el Ejército.

Al respecto, la CNDH afirmó que sería importante esclarecer quién o quiénes estarían ejerciendo este tipo de prácticas, “a todas luces condenables e inadmisibles en un Estado democrático, pero sobre todo a qué intereses sirven”.

Asimismo, hizo un llamado a los involucrados a aportar todos los elementos con que cuenten para que se trasciendan las especulaciones y se investigue debidamente.

La CNDH deslinda al gobierno federal de espionaje con Pegasus - amlo-encinas-luis-crecensio-pegasus-ejercito
Alejandro Encinas, blanco de espionaje. Foto: Graciela López Herrera/Cuartoscuro.

Refirió que “llama la atención” el hecho de que este tipo de prácticas pudieran estarse dando, no solamente contra un alto funcionario gubernamental, como el subsecretario Alejandro Encinas, sino contra cualquier ciudadano.

Solo las agencias gubernamentales y no personas pueden comprar Pegasus, una herramienta de software desarrollada por la empresa israelí NSO que permite infiltrar un teléfono y tener acceso al historial digital completo de un individuo, incluyendo todas sus conversaciones.

En octubre del año pasado, el grupo Guacamaya Leaks publicó documentos que hackeó de la Sedena, en los que se revelaba que el Ejército había espiado, ya con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el poder, a periodistas y activistas.

Antes de ello, una investigación de medios internacionales destapó en 2021 que varios países intervinieron 50 mil teléfonos con el programa Pegasus, de los que 15 mil casos fueron en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la cifra más alta del mundo.

La investigación reveló que fueron intervenidas las comunicaciones de activistas y periodistas; del entonces líder opositor y actual presidente, López Obrador, además de algunos de sus colaboradores y su cardiólogo, así como familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard