Encinas fue espiado con Pegasus cuando investigaba abusos de las Fuerzas Armadas
Alejandro Encinas, blanco de espionaje. Foto: Graciela López Herrera/Cuartoscuro.

El subsecretario Alejandro Encinas fue espiado con Pegasus, en reiteradas ocasiones, cuando investigaba casos de violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con un reportaje del diario The New York Times, basado entrevistas con personas que conocen del caso y un informe forense que confirma la vigilancia al funcionario federal.

“Las personas que hablaron con Encinas sobre los hackeos dijeron que se enteró de los detalles de las infecciones después de que Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto, las confirmara. Realizó un análisis forense de su teléfono que no se ha hecho público”, detalla el reportaje escrito por Natalie Kitroeff y Ronen Bergman, quienes resaltan la cercanía de Encinas con el presidente y sus públicos cuestionamientos al actuar del Ejército. 

La vigilancia con el programa de espionaje de NSO Group al teléfono de Encinas se ha hecho en “varias veces” y una de ellas fue el año pasado cuando realizaba trabajos en la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, que él encabeza y que ha acusado a militares de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas en 2014, “dando a los piratas informáticos acceso sin restricciones a toda su vida digital, según las cuatro personas que lo han discutido con él”.

The New York Times agregó que también colaboradores del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación  (Segob) fueron blancos de espionaje. “Otros dos funcionarios gubernamentales que trabajan con Encinas y han estado involucrados en investigaciones sobre violaciones de derechos por parte de las Fuerzas Armadas, dijeron tres personas con conocimiento de los ataques”. El medio no precisó quiénes son estas personas.

El reportaje resaltó que la licencia de Pegasus solo es concedida por NSO Group a agencias de gobierno en el mundo, “y aunque no hay pruebas definitivas sobre cuál es la que realizó el hackeo al celular de Encinas, el Ejército es la única entidad en México que tiene acceso al programa espía, según cinco personas con conocimiento de los contratos. De hecho, el Ejército mexicano ha infectado más celulares con esa tecnología que cualquier otra instancia gubernamental en el mundo”.

Encinas se suma ahora a la lista de personas espiadas desde sexenios pasados con Pegasus, que van desde activistas hasta periodistas. 

El caso cobre relevancia debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sostenido que en su gobierno el Ejército ni ninguna agencia de seguridad realiza labores de espionaje. Hasta ahora, como en sexenios pasados, se había comprobado que Pegasus se usó contra activistas y trabajadores de medios de comunicación en años recientes, pero no funcionarios federales.  

Encinas, López Obrador, la Secretaría de Defensa (Sedena) ni Citizen Lab respondieron a las solicitudes de comentarios realizados por The New York Times, consignó el medio.

Síguenos en

Google News
Flipboard