Tomás Zerón reaparece en entrevista para un medio israelí; habla de Encinas y Pegasus
Fotografía actual de Tomás Zerón para la entrevista con el medio israelí Yediot Ahronot. Foto: Twitter @BenzionTelefus

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ofreció su primera entrevista para un medio de Israel, país al que escapó en 2019, luego de ser acusado por tortura, omisiones y corrupción en el caso Ayotzinapa.

La entrevista fue publicada el pasado fin de semana por Yediot Ahronot, el periódico de mayor circulación en Israel.

El artículo únicamente se encuentra en hebrero y, desde el inicio, le da a Tomás Zerón el crédito de capturas importantes en México: desde Joaquín “El Chapo” Guzmán hasta los supuestos integrantes de Guerreros Unidos, a quienes se les atribuye la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en hechos ocurridos en 2014.

“En exclusiva, Zerón cuenta sobre el uso que hizo del software israelí Pegasus para capturar delincuentes, por qué la persecución en su contra es política y cómo se reinventó quien fuera una de las personas más poderosas de México”, se lee en la presentación de la entrevista, que es enmarcada por una fotografía actual del exfuncionario mexicano.

La relación de Tomás Zerón con Israel tiene antecedentes. Una investigación del diario The New York Times dio a conocer ─todavía durante la administración de Enrique Peña Nieto─ que el entonces jefe de la AIC autorizó la compra de sistemas de vigilancia de origen israelí, como Pegasus, diseñado por el grupo NSO para prevenir actos de terrorismo, pero que en México se usó para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos.

A decir del periodista Benzion Telefus, el artículo de Yediot Ahronot “es parte de un movimiento de relaciones públicas de las compañías de inteligencia israelíes que, según otras publicaciones, están patrocinando a Zerón”.

“Creo que Zerón accedió a la entrevista porque su objetivo es solicitar la residencia permanente en Israel (no la ciudadanía), lo que lo hará incluso más difícil su extradición a México”, compartió el periodista en su cuenta de Twitter.

Benzion Telefus detalló el resto de la entrevista, en la que Tomás Zerón habló del encuentro de tres horas que sostuvo en febrero de 2022 con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en México, a quien calificó de “ingenuo” por pedirle que regresara al país para coadyuvar con la investigación del caso Ayotzinapa.

Dicha reunión ─que tuvo lugar en un restaurante de Tel Aviv─ fue grabada, aunque se desconoce quién ordenó esta acción. En la entrevista, Zerón contó cómo un equipo de “detectives” instaló cámaras y micrófonos.

En el encuentro, de acuerdo con Tomás Zerón, Alejandro Encinas le habría expresado que creía en su inocencia, que no lo veía capaz de recibir millones de dólares en sobornos de empresas de inteligencia israelíes y que, en efecto, la acusación en su contra era un “tema político”.

Tomás Zerón reaparece en entrevista para un medio israelí; habla de Encinas y Pegasus - tomas-zeron-ayotzinapa-1280x720
Tomás Zerón se esconde en Israel desde 2019. Foto: AFP

“No te estoy acusando ni responsabilizando de nada (…) Resolver esto, es todo lo que me interesa”, le habría dicho Encinas y supuestamente le prometió “garantías” en caso de regresar a México y apoyar en la investigación.

Tomás Zerón dijo en la entrevista que las declaraciones de Encina pudieron haber “enterrado” la solicitud de extradición al gobierno de Israel, que, de hecho, le extendió una vez más la visa de residencia al exjefe de la AIC.

El medio israelí Calcalist Tech dio a conocer en mayo de 2022 que Tomás Zerón vivía en la lujosa torre de condominios en Tel Aviv, junto con el empresario David Avital, socio de la compañía de tecnología Rayzone, con presencia en México.

Síguenos en

Google News
Flipboard