El espionaje contra Alejandro Encinas no debe minimizarse: Centro Prodh
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. Foto: Cuartoscuro

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) condenó que el presidente Andrés Manuel López Obrador restó importancia a la revelación sobre el espionaje del que fue víctima Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal.

“Lamentamos que el presidente minimice el espionaje que su administración realiza contra defensores de derechos humanos y periodistas, y que hoy sabemos que alcanza incluso al subsecretario”, señaló la organización civil en su cuenta de Twitter.

El Centro Prodh refirió que es de más importancia cuando las pruebas apuntan a que el Ejercito mexicano está detrás del uso del software Pegasus y del encubrimiento en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“El espionaje contra el subsecretario no debe minimizarse. Muestra, entre otras cosas, que si Ayotzinapa no alcanza la verdad no es por los jueces, sino por la obstaculización y los ataques del Ejército”, acusó.

En la conferencia matutina de este martes 23 de mayo, el presidente López Obrador afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no estaba detrás del espionaje a Encinas, por lo que le pidió al funcionario no dar importancia al texto publicado por el diario estadounidense The New York Times.

“Sí, me dijo Encinas (lo del espionaje), le dije que no le diera importancia, porque no había ninguna intención de espiar a nadie, me dijo que le habían comentado del New York Times que lo habían espiado, dijo que probablemente, nada más que de parte de quién”, respondió el mandatario al ser cuestionado.

El presidente López Obrador dijo que no habrá una investigación sobre el supuesto espionaje del que fue víctima Alejandro Encinas, toda vez que, insistió, su gobierno no espía a nadie.

De acuerdo con la investigación del NTY, el subsecretario de Gobernación fue espiado con Pegasus en reiteradas ocasiones cuando investigaba casos de violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, incluido el caso Ayotzinapa.

Síguenos en

Google News
Flipboard