AMLO: Encinas no fue espiado por el Ejército, que no le dé importancia
El presidente López Obrador y el subsecretario Alejandro Encinas en conferencia de prensa. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro/Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya espiado a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, con el software Pegasus.

Por lo anterior, dijo el presidente, le pidió a Encinas Rodríguez no dar importancia al texto publicado por el diario estadounidense The New York Times, que reveló que el funcionario federal y dos de sus colaboradores fueron espiados en reiteradas ocasiones cuando investigaban casos de abusos de las Fuerzas Armadas, con el malware de la empresa NSO Group.

“Sí, me dijo Encinas (lo del espionaje), le dije que no le diera importancia, porque no había ninguna intención de espiar a nadie, me dijo que le habían comentado del New York Times que lo habían espiado, dijo que probablemente, nada más que de parte de quién”, respondió el mandatario al ser cuestionado en su conferencia de prensa mañanera de este martes 23 de mayo.

El presidente López Obrador dijo que no habrá una investigación sobre el supuesto espionaje del que fue víctima Alejandro Encinas, toda vez que, insistió, su gobierno no espía a nadie.

“Nosotros no espiamos, no torturamos, en este gobierno no hay masacres como había anteriormente y se respetan los derechos humanos”, enfatizó.

De acuerdo con la investigación del NTY, el subsecretario de Gobernación fue espiado con Pegasus en reiteradas ocasiones cuando investigaba casos de violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, incluido el caso Ayotzinapa.

Según el texto periodístico, una de las veces que el teléfono de Encinas fue espiado ocurrió en 2022, cuando realizaba trabajos en la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en el cual se señala a militares en la desaparición de los 43 normalistas en 2014.

El reportaje resaltó que la licencia de Pegasus solo es concedida por NSO Group a agencias de gobierno en el mundo, “y aunque no hay pruebas definitivas sobre cuál es la que realizó el hackeo al celular de Encinas, el Ejército es la única entidad en México que tiene acceso al programa espía, según cinco personas con conocimiento de los contratos. De hecho, el Ejército mexicano ha infectado más celulares con esa tecnología que cualquier otra instancia gubernamental en el mundo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard