‘A 14 años no tenemos justicia’: familias de niños que murieron en la Guardería ABC
Los familiares de los niños y las niñas que murieron o resultaron heridos en el incendio siguen exigiendo justicia. Foto: Alexis Ortíz/ La-Lista

Familiares de los niños y las niñas que fueron víctimas del incendio en la Guardería ABC realizaron una protesta en la Ciudad de México para exigir justicia por esta tragedia en la que murieron 49 menores. A 14 años del incendio prevalece la impunidad, reclamaron los manifestantes.

El grupo de madres y padres de los pequeños se reunieron frente a la sede principal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que estaba a cargo de la vigilancia de la Guardería ABC. Ahí, reprocharon que las autoridades solo han tratado de dar compensaciones económicas a las familias de las víctimas, pero no han recibido atención médica y el proceso penal sigue atorado. 

“Vamos demasiado lento, estamos a 14 años y son 14 años que no hemos podido avanzar nada, parece que vamos empezando”, cuestionó Marisol Montaño, madre de Danna Paola, una pequeñita que resultó lesionada en el siniestro de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. 

Las familias de los niños y las niñas de la guardería ABC hicieron un pase de lista enfrente de las instalaciones del IMSS y posteriormente se desplazaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

“A 14 años que seguimos luchando, año con año, la justicia no la tenemos, no la hemos visto”, criticó Loanna Cabanillas, madre de Daniel Alberto, un menor que murió en el incendio de la Guardería ABC. 

La mañana de este lunes 5 de junio, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que hasta ahora se ha dado una indemnización a 142 víctimas directas e indirectas. El funcionario también aseguró que se ha dado atención médica y psicológica a personas que se vieron afectadas por el incendio. 

Sin embargo, el grupo de familiares que se manifestó rechazó las palabras del subsecretario Encinas. “Mi hija no es un signo de pesos, mi hija exige justicia”, indicó Marisol Montaño. 

Al llegar a la Suprema Corte, los familiares de los menores afectados por el siniestro de la Guardería ABC instalaron una cruz gigante con el mensaje “49 ABC”, así como pequeñas cruces con los nombres de algunas de las víctimas.

Síguenos en

Google News
Flipboard