AMLO anuncia nuevo censo sobre personas desaparecidas
AMLO anuncia nuevo registro sobre personas desaparecidas. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su gobierno trabaja en un censo sobre personas desaparecidas y sin localizar bajo el argumento de que el ya existente no tiene datos actualizados. 

“Se está haciendo un censo nuevo para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay realmente, nos están ayudando las fiscalías de los estados, la subsecretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para tener un censo confiable porque, sí, falta actualización, hay casos donde se reporte una desaparición y se encuentra a la personas pero no se actualiza el padrón y que bueno que exista la persona pero debemos saber con exactitud”, dijo el presidente en su conferencia mañanera de este viernes 9 de junio, desde Palacio Nacional.

López Obrador no compartió más detalles sobre el trabajo que se realiza, pero adelantó que en solo semanas se podría tener listo.

“Yo pienso que en un mes tendremos un padrón y se les va a dar a conocer aquí”, anunció AMLO, luego de que se le preguntó sobre el tema ante las acusaciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acerca de que el censo federal sobre personas desaparecidas no tiene datos actualizados, para justificar que no registra los más recientes casos de la entidad en la misma.

Actualmente el Registro Nacional de Personas Desaparecidas consigna más de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas en todo el país.

Familias de personas desaparecidas han reclamado que esa plataforma no tiene registro de sus casos, por lo que consideran que hay un subregistro.

Fue en 2012 cuando el Congreso avaló la creación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

En octubre de 2022, Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que este gobierno suma a la fecha 44 mil 124 personas desaparecidas y no localizadas, la mayor cifra de los últimos sexenios.

El informe detalló que desde 1964 a noviembre de 2006 se tiene registro de 2 mil 134 personas que aún no han sido localizadas, 17 mil 245 del sexenio de Felipe Calderón, 36 mil 725 del de Peña Nieto y 6 mil 493 sin año de registro.

Síguenos en

Google News
Flipboard