Madre identifica a su hijo desaparecido durante transmisión en vivo de colectivo
El joven desapareció en 2022. Foto: Juanis López/Facebook.

Una madre identificó el cuerpo de su hijo desaparecido, luego de que el colectivo Hasta Encontrarte hallara restos de personas en un predio localizado en la comunidad de Malvas, en Guanajuato. 

El hecho ocurrió mientras una de las integrantes del colectivo transmitida en vivo parte de los hallazgos. 

“Dios santo, les agradezco mucho, es mi hijo en (sic) muchacho del diamante”, escribió una mujer identificada como Juanis López, el pasado 2 de junio. 

Posteriormente, el colectivo subió fotografías de los tatuajes de las personas halladas, así como de las prendas y zapatos que llevaban. 

Nuevamente, la mujer señaló que uno de los cuerpos encontrados correspondía al de su familiar: “Dios mío, es mi hijo”, puntualizó en la publicación. 

Horas después, la madre dedicó un mensaje a su hijo desaparecido en Guanajuato, y quien fue identificado como Juan Pedro López.

“Mi amor, ya vas a descansar, corazón, dios me permitió que te encontraran para darte cristiana sepultura. Aún día nos volveremos a ver mi niño, hasta siempre mi hijo amado”, detalló en su cuenta de Facebook. 

En otro mensaje, externó su pesar por haber hallado a su hijo y recordó que la “mayor esperanza” de las personas con familiares desaparecidos es encontrarlos para sepultarlos. 

“Son sentimientos encontrados mucha tristeza y a la vez algo de paz al saber que cuando menos ya no estás desaparecido”, destacó.

Madre identifica a su hijo desaparecido durante transmisión en vivo de colectivo - juan-lopez-960x1280
La madre de Juan Pedro López halló a su hijo desaparecido en una transmisión en Facebook. Foto: Juanis López/Facebook.

De acuerdo con Hasta Encontrarte, Juan Pedro Ramírez López desapareció el 22 de septiembre de 2022 y desde ese momento, su familia desconocía su paradero. 

México registra más de 340 mil asesinatos y unos 100 mil desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006, durante el sexenio de Felipe Calderón. 

Mientras, durante la actual administración se han localizado 2 mil 710 fosas clandestinas en todo el país. 

Según un mapa dado a conocer por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de 2006 a 2018 se encontraron 402 fosas en Tamaulipas, 324 en Veracruz, 269 en Chihuahua, 260 en Guerrero, 219 en Zacatecas, 201 en Sinaloa y 149 en Jalisco. En este periodo, se localizaron 2 mil 835 y 293 sin entidad de hallazgo registrada.

Mientras que de 2018 al 31 de enero de 2023, las cifras se enfatizan en Veracruz (323), Colima (305), Sinaloa (246), Guerrero (229), Michoacán (213), Jalisco (168), Sonora (152), entre otros.

-Con información de AFP y Alexis Ortiz

Síguenos en

Google News
Flipboard