Reportan que en México hay 386 mil víctimas de desplazamiento forzado
El estado de Chiapas fue en el que más víctimas de desplazamiento forzado hubo en 2022, según informe. Foto: @CdhFrayba

Chiapas es el estado donde hubo una mayor cantidad de personas víctimas de desplazamiento forzado durante 2022. Al menos 4 mil 634 habitante abandonaron sus hogares para salvar su vida de los grupos armados que operan en esa entidad, reveló un informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH).

El estado de Chiapas concentró el 48% de las 9 mil 602 personas que se desplazaron de forma forzada en México durante 2022. Los especialistas de la CMDPDH explicaron que la violencia generada por grupos armados organizados es la principal causa por la que las y los chiapanecos decidieron huir de sus hogares.

Chiapas atraviesa una crisis de violencia por el conflicto que sostienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. Esto ha agravado el problema del desplazamiento interno forzado en ese estado que ya de por sí estaba acostumbrado a que sus habitantes huyeran de sus hogares por los conflictos sociales y políticos que existen en el territorio.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG se disputan especialmente el control de la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala, donde realizan actividades de tráfico de personas, de armas, de drogas y de mercancías ilícitas.

Las 4 mil 634 personas que abandonaron sus hogares en Chiapas en 2022 lo hicieron en seis eventos diferentes de desplazamiento interno. El éxodo más grande, en el que salieron 4 mil 250 personas, se registró en los municipios de Frontera Comalapa y La Trinitaria, ubicados en la zona fronteriza con Guatemala.

“En Chiapas se presentaron las tres principales causas de desplazamiento: por violaciones a derechos humanos, por la incursión de grupos armados organizados y conflictos territoriales, políticos y sociales”, explicó Laura Alvarado, integrante de la CMDPDH.

Chiapas no es el único estado donde existe el desplazamiento interno forzado. En 2022 se registraron 25 episodios de desplazamiento interno forzado, en los que miles de personas huyeron de 21 municipios de Chiapas, Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Oaxaca y Guerrero.

De esas 21 localidades afectadas el año pasado, 12 ya habían registrado desplazamientos internos en ocasiones anteriores.

La CMDPDH calculó que actualmente en México hay al menos 386 mil 197 personas desplazadas de sus hogares por motivos de violencia.

Esta organización social ha contabilizado a las personas desplazadas por violencia desde 2016. Entre ese año y 2022, el estado más golpeado por este fenómeno es Michoacán, con 29 mil 15 víctimas de desplazamiento interno forzado. Le siguen Chiapas con 26 mil 704 y Guerrero con 23 mil 905.

El informe de la CMDPDH está basado en notas informativas sobre desplazamiento forzado, por lo que la organización social no desestimó que este fenómeno pudiera ser más grande, ya que los medios de comunicación no reportan todos los casos en los que las personas huyen de sus hogares por su seguridad.

Síguenos en

Google News
Flipboard