Rescatan a cinco migrantes tras permanecer 15 horas perdidos en La Rumorosa, BC
Los migrantes llevaban al rededor de 15 horas perdidos en La Rumorosa, Baja California. Foto: Twitter / @INAMI_mx

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a cinco migrantes, entre ellos un menor de edad, tras 15 horas de búsqueda en la zona montañosa de La Rumorosa, en el estado de Baja California.

De acuerdo con información del INM, los migrantes, rescatados por el Grupo Beta de Tijuana y de Tecate son de nacionalidad peruana y colombiana.

Por medio de un comunicado, las autoridades migratorias dieron a conocer que poco antes de las 11:00 horas del 18 de julio pasado, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la entidad reportó su extravío y en un contacto inicial -vía telefónica- con una de los migrantes se recorrió la parte norte del parque Eólico Sierra Juárez, sin resultados favorables.

Posteriormente, con apoyo de personal y unidades motoras de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal se amplió la búsqueda entre el Aéreo 1 y el Aéreo 105 del parque Eólico; en este último punto, hacia las 16:00 horas, se logró tener nuevamente comunicación telefónica.

Rescatan a cinco migrantes tras permanecer 15 horas perdidos en La Rumorosa, BC - INM-BC
Entre los migrantes rescatados viajaba un menor de edad. Foto: Twitter / @INAMI_mx

Una persona mencionó que acababan de pasar por la torre eólica con el número 52; elementos de Grupo Beta y de Seguridad Ciudadana habían estado ahí minutos antes. Se le pidió regresar al punto 52, no moverse y estar atento al sonido de las sirenas de la patrulla.

“Con binoculares y a pie tierra ubicaron -a las 16:40 horas- en la zona rocosa a los dos primeros migrantes (de 20 y 26 años), quienes comentaron ser de Colombia y estar extraviados desde una noche antes, cuando su ‘guía’ los abandonó, por lo que decidieron salir y caminar para encontrar señal que les permitiera solicitar ayuda vía celular”, dio a conocer el INM. Asimismo, se notificó que tras el primer hallazgo, se comenzó el descenso por áreas de difícil acceso hasta ubicar, a las 20:30 horas y en medio de un cañón con grandes rocas de la zona montañosa, a su familia, así como un muchacho de 30 años originario de Perú

Síguenos en

Google News
Flipboard