¿Dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa? Estas son las pistas que dejó el GIEI
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa llegan a la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en Ciudad de México (México). Foto: EFE/José Méndez

A casi nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el paradero de los jóvenes aún no se conoce. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que investigaba el caso en colaboración con las autoridades, dio por terminada su estancia en México este martes 25 de julio. Pero antes de irse presentó un nuevo informe donde se señalan los posibles lugares donde podrían estar los estudiantes.

La desaparición de los 43 estudiantes se registró entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 en Iguala, Guerrero. En la presentación de su último informe, el GIEI instó a las autoridades a seguir buscando a los normalistas con las pistas que encontró en los últimos años junto con la Fiscalía General de la República (FGR) y la comisión de la verdad que investiga el caso.

El GIEI acusó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras instituciones de seguridad de obstaculizar su investigación, uno de los motivos por los que este equipo de trabajo decidió dar por terminadas sus actividades en México.

El GIEI, que estuvo en México en dos periodos diferentes (2014-2016 y 2019-2023), encontró evidencia de al menos cinco lugares dentro del estado de Guerrero en los que los estudiantes se podrían encontrar. También ubicó otras cuatro zonas probables, aunque se tiene que investigar más sobre estos sitios.

“Para conocer el destino de los normalistas es fundamental poder tener mecanismos de presión y colaboración, incluyendo una judicialización efectiva, que den cuenta de verdades que puedan ser comprobadas con pruebas y no solo declaraciones generales”, expresó este grupo de trabajo en su último informe.

Iguala, el lugar donde ocurrió la desaparición de los 43 normalistas

El municipio de Iguala es el sitio donde ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Hay evidencia de que en esta localidad hubo presencia del Ejército, de la Policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de diferentes policías municipales en el momento en el que ocurrieron los hechos. El GIEI apuntó que todas estas instituciones estaban ligadas al crimen organizado.

Fue en los alrededores del Palacio de Justicia de Iguala donde integrantes de todas estas corporaciones coincidieron al momento que los 43 normalistas de Ayotzinapa eran perseguidos y divididos en dos grupos diferentes para finalmente ser entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos.

Las indagatorias del GIEI apuntan a que entre 16 y 17 normalistas de Ayotzinapa fueron retenidos en Barandillas, una instalación de seguridad de la policía municipal de Iguala. Los jóvenes habrían sido torturados en ese lugar y posteriormente fueron llevados a otra zona que hasta ahora es desconocida.

Intercepciones telefónicas y de mensajería, así como archivos del Ejército, indican que un grupo de estudiantes pudo ser llevado a una zona conocida como Loma de Coyotes en Iguala, aunque aún debe ser confirmada esa información.

Huitzuco o Chilpancingo, ciudades de posible destino de los estudiantes

Otro grupo de 11 jóvenes pudo haber sido llevado a los municipios de Huitzuco o Chilpancingo, según el informe del GIEI. Un agente de inteligencia de la Sedena, identificado como un OBI, señaló que algunos estudiantes fueron enviados a Chilpancingo. Algunas comunicaciones interceptadas por el Ejército a personas que habrían participado en el crimen también apuntan a esa dirección.

Sin embargo, cuando el GIEI pidió más información a la Sedena esta institución se negó a dar más datos e incluso negó la realidad de las comunicaciones interceptadas.

Ante la falta de confirmación de esa hipótesis, el GIEI ha planteado que probablemente Chilpancingo no fue el destino de este grupo de jóvenes, sino que pudieron ser llevados a Huitzuco, ya que hay varios testigos que vieron a policías de esa localidad en el Palacio de Justicia de Iguala.

La idea del GIEI se refuerza porque los policías de Huitzuco también establecieron un retén en la comunidad de Poloncingo, en la entrada de su municipio, y alteraron las bitácoras de la movilización de esa noche.

Aunque desde 2015 el GIEI dio a conocer la presunta participación de los policías de Huitzuco en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue hasta 2022 que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa llevó a cabo algunas detenciones de estas personas.

La pérdida de un video conduce a Taxco

Desde hace ocho años, el GIEI ha solicitado a las autoridades un video que podría mostrar cómo algunos de los normalistas fueron trasladados por policías de Iguala al municipio de Taxco de Alarcón, pero ese material no fue entregado a los expertos independientes.

Una cámara del C-4 del estado de Guerrero registró el movimiento de tres patrullas municipales que salían de Iguala rumbo a Taxco por el Periférico Norte. El equipo de expertos solicitó a las autoridades este material, pero las autoridades estatales no lo entregaron. El GIEI solo pudo acceder a una versión del video editada y que está cortado en momentos clave de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo con los distintos testimonios y otras evidencias, los estudiantes habrían sido trasladados en las patrullas de la policía municipal de Iguala entre las entre 22:59 horas y 23:22 horas del 26 de septiembre de 2014. Mientras que el video donde se observa que los jóvenes posiblemente fueron llevados a Taxco marca las 23:21 horas.

La Barranca de la Carnicería en Cocula

De entre todos los lugares en los que supuestamente podrían estar los 43 normalistas, la Barranca de la Carnicería en el municipio de Cocula es la que ha dado más resultados. En los últimos años ahí fueron localizados los restos de dos estudiantes: Jhosivani Guerrero de la Cruz y Christian Rodríguez Telumbre.

Estos hallazgos en la Barranca de la Carnicería sirvieron para tumbar definitivamente la “verdad histórica“, la primera versión oficial de los hechos que apuntaba a que todos los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula. El gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue el que promovió esa hipótesis que ha sido desmentida por el GIEI.

La Barranca de la Carnicería se ubica a 800 metros del basurero de Cocula. El lugar fue encontrado por las autoridades a través de un integrante de alto nivel del grupo delictivo Guerreros Unidos y otra persona que se encargó de dispersar los restos en la zona. Ambos participaron en la investigación como testigos protegidos.

Otros posibles lugares donde podrían estar los 43 normalistas

Aunque no hay evidencias concretas, el GIEI apuntó que algunas denuncias, intercepciones de comunicaciones y archivos del Ejército muestran que los 43 normalistas también pudieron ser llevados a diferentes zonas de los municipios de Apaxtla, Teloloapan, Cuetzala del Progreso y Tepecoacuilco.

De cualquier forma, el GIEI recomendó a las autoridades seguir investigando las pistas que condijeron a estos lugares, ya que aún no hay evidencia concreta de que los 43 estudiantes se encuentren en estos municipios.

Síguenos en

Google News
Flipboard