Hacer justicia y esclarecer caso Ayotzinapa es un asunto de Estado: Segob
En el caso Ayotzinapa, hacer justicia y esclarecer qué sucedió aquella noche es un asunto de Estado: Segob. Foto: Captura de pantalla

La Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que resolver el caso Ayotzinapa y dar con los normalistas desaparecidos es un tema pendiente, por lo que “hacer justicia y esclarecer qué sucedió aquella noche es un asunto de Estado”.

La Segob informó que el objetivo de la creación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa es saber qué pasó con los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos la noche del 26 de septiembre del 2014.

“Junto a la Unidad de la Fiscalía General de la República (FGR), se trabaja meticulosamente para allegarse de toda la información disponible en documentos, testimonios, entrevistas, archivos institucionales, declaraciones y nuevas voces para llegar al fondo de los hechos”, se dio a conocer en un comunicado.

La Comisión ha recibido documentación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana, de Salud y de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, destacó que también han aportado información el Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como los estados de Morelos y Guerrero.

“En total se cuenta con 41 mil documentos que permiten contrastar información y trazar nuevas rutas de investigación para acercarse cada vez más a la verdad de los hechos”, agregaron autoridades de la Segob.

Y refirió que, en 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) convocó al pueblo de México a romper el silencio y brindar información, por lo que a la fecha se tienen registradas 51 denuncias ciudadanas.

Síguenos en

Google News
Flipboard