Último informe del GIEI: La-Lista de reacciones sobre el caso Ayotzinapa
El GIEI presentó su último informe del caso Ayotzinapa, acusando obstáculos por parte del Estado mexicano. Foto: Samantha Guerrero/La-Lista

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó su trabajo en México, donde, desde 2015, investigó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un caso que ha arrojado pistas sobre el encubrimiento del Estado mexicano para impedir llegar a la verdad.

El pasado 25 de julio, el GIEI presentó su sexto y último informe sobre las pistas que podrían conducir al paradero de los 43 normalistas.

Tanto la salida del GIEI como su informe han generado varias reacciones, desde los padres de los normalistas hasta el presidente Andrés Manuel López Obtador. Esta es La-Lista de lo que se ha dicho al respecto.

5

¿Qué informó el GIEI?

El 25 de julio, tras ocho años de trabajo, el GIEI anunció su salida de México y de la investigación de los hechos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

El grupo de expertos acusó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina, a la Fiscalía General de la República (FGR) y a otras instituciones de ocultar información clave para dar con el paradero de los estudiantes.

“Hemos llegado al límite de lo que es posible investigar”, lamentó Carlos Beristain en la última conferencia de prensa del GIEI. El experto, quien aceptó sentirse “frustrado” porque no se ha resuelto el caso, acusó principalmente al Ejército de no entregar documentos fundamentales para conocer lo que ocurrió con los 43 normalistas y cuál fue su destino final.

Los expertos del GIEI exhibieron, con registros telefónicos, cómo integrantes del Ejército estuvieron en constante comunicación con diferentes autoridades municipales, estatales y federales entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, fecha en la que ocurrió la desaparición.

Además, de que personal militar se movilizó en la ciudad de Iguala, Guerrero, en lugares y horas clave en los que ocurrió el crimen, de acuerdo con la información presentada por los especialistas.

Según los especialistas, el Ejército ha movido de un lugar a otro la información clave sobre la desaparición de los 43 normalistas, con el objetivo de no entregar estos documentos pese a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador. Otro ejemplo es que los militares entregaron algunos papeles al GIEI, pero cuando estos mismos archivos fueron solicitados por la FGR para integrarlos a la investigación fueron negados por la institución castrense.

Además, en su último informe, el GIEI hizo un breve resumen de sus más importantes hallazgos, entre los que se encuentra la participación de todas las corporaciones de seguridad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y su posterior ocultamiento.

El Ejército, la Marina, la extinta Policía Federal, el desaparecido CISEN, la Policía Ministerial, policías municipales y funcionarios locales tuvieron que ver en este caso, por lo que instó a la FGR a seguir adelante con la investigación.

4

¿Qué dice AMLO del informe?

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó el señalamiento del GIEI respecto a “obstáculos” del Estado mexicano en las investigaciones en el caso Ayotzinapa.

“Si se ha avanzado (en las investigaciones) es precisamente por la colaboración de la Marina y la Defensa, y por la decisión que hemos tomado de no impunidad”, afirmó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina del 27 de julio.

López Obrador refirió que la llamada “verdad histórica” ─la versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa─ fue por encubrir y tratar de “no afectar a las instituciones”, algo que, dijo, no ha pasado en su gobierno.

“¿Por qué sucedió todo esto? ¿Por qué se ocultó la verdad? Porque supuestamente se iba a afectar a las instituciones, cuando es todo lo contrario. Di la instrucción de que se vaya a fondo y vamos a seguir adelante”, agregó.

El presidente destacó que en lo que en su sexenio han sido detenidos exfuncionarios de alto rango vinculados con el caso Ayotzinapa, como Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República.

En una conferencia previa, el presidente dijo que el GIEI decidió concluir su trabajo en México. Al ser cuestionado sobre la falta de confianza de los padres de los normalistas en las autoridades para continuar la investigación, reiteró que él tiene el compromiso de llegar a la verdad.

3

ONU lamenta salida del GIEI

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó el retiro del GIEI de México y de la investigación del caso. Pero sobre todo, expresó su inconformidad con la negativa de las Fuerzas Armadas para coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos.

“Esta oficina lamenta que, pese a la voluntad política expresada desde el gobierno federal al más alto nivel, las Fuerzas Armadas no hayan otorgado toda la información solicitada por el GIEI para profundizar sus investigaciones y coadyuvar al esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de los estudiantes”, publicó la ONU-DH en un comunicado.

Ante los últimos hallazgos revelados por el GIEI, el organismo internacional exhortó al Estado mexicano a implementar todas las recomendaciones vertidas en este y otros informes.

“La mejor forma de honrar el trabajo invaluable del GIEI es implementando sus recomendaciones. La terminación del mandato del GIEI acentúa ahora la responsabilidad que tienen las autoridades nacionales”, resaltó.

2

¿Qué dice la CNDH?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no fue ajena al último informe del GIEI, por lo que solicitó a la Comisión de la Verdad y acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa las recomendaciones hechas por el grupo interdisciplinario para continuar con los trabajos de investigación.

El organismo nacional recordó que el 18 de octubre de 2021 ─a petición de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y las recomendaciones del GIEI─, se inició una queja contra autoridades y abrió un nuevo expediente para investigar presuntas violaciones a derechos humanos.

“Existen actuaciones pendientes de continuar y que son trascendentes para la investigación”, enfatizó la CNDH en un comunicado.

Asimismo, reiteró a madres y padres de los normalistas su compromiso de seguir las indagatorias correspondientes para lograr el esclarecimiento de los hechos y obtener justicia.

1

Familiares exigen reunión

Las familias de los normalistas externaron su tristeza por la salida del GIEI e instaron a las autoridades a seguir las líneas de investigación que el grupo de expertos plasmó en su último informe de actividades.

Además, exigieron tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que, adelantaron, insistirán en que el Ejército entregue documentos que son clave para conocer el paradero de los estudiantes.

Las familias de los normalistas de Ayotzinapa expresaron que López Obrador les ha fallado y no ha cumplido su promesa de resolver el caso.

Último informe del GIEI: La-Lista de reacciones sobre el caso Ayotzinapa - familiares-43-nuevo-fiscal-1280x853
Familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Mario Guzmán/EFE.

“Decirle desde acá al presidente que nos está fallando porque hay un decreto presidencial para darnos todas las facilidades para encontrar a los muchachos”, señaló Mario González, padre de César Manuel González, uno de los 43 jóvenes desaparecidos.

Aunque las familias expresaron que están abiertas a mantener el diálogo con las autoridades, señalaron que su prioridad es tener la reunión con López Obrador, ya que él es el único que puede pedirle al Ejército que entregue los documentos que hacen falta para resolver el caso. La última vez que las familias se reunieron con el presidente fue en octubre de 2022.

El presidente, por su parte, dijo que se reunirá con las familias hasta que haya un avance significativo ─o el informe final─ del caso.

-Con información de Alexis Ortiz.

Síguenos en

Google News
Flipboard